Mercado laboral muestra otra señal de recuperación: se crean casi 173 mil empleos y tasa de desempleo baja levemente

Desempleo EEUU

De acuerdo con el INE, la tasa de desempleo en el trimestre julio-septiembre se ubicó en 12,3%, registrando una baja frente al 12,9% anterior.


El mercado laboral sigue mostrando señales positivas. Aún leves, pero van en la senda de recuperación. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el trimestre móvil julio-septiembre se crearon 172.845 mil empleos en relación al trimestre inmediatamente anterior. La cifra es levemente mayor a lo registrado en el agosto cuando se crearon 119.017 empleos.

En el desglose, 103.715 corresponden a hombres y 69.123 mujeres. A su vez, 105.307 son empleos informales, mientras que 46.958 son formales, es decir, el 60,9% de los empleos creados son informales.

En suma, entre agosto y septiembre la economía ha logrado generar 345.690 plazas laborales.

En cuanto a la tasa de desempleo, esta se ubicó en 12,3%, registrando una leve baja en relación al 12,9% del trimestre anterior.

Por sector económico, la industria manufacturera creó 27.014, mientras que la construcción 25 mil empleos, administración pública 12.798 y comercio 11 mil.

Por categoría ocupación, se generaron 71.016 empleos asalariados privados, mientras que el asalariado público avanzó en 11.319. En la categoría cuenta propia se crearon 77.901 plazas.

Pese a estas señales positivas, la directora del ente estadístico, Sandra Quijada, tuvo una mirada cauta en cuanto a las incipientes señales de recuperación que muestra el mercado laboral. “No tenemos que olvidar que hay un grupo de personas en la fuerza de trabajo potencial que podría presionar la tasa de desocupación al alza. Es pronto para decir que hay una tendencia a la recuperación del empleo”.

En un año, la pérdida de empleo llegó a 1,6 millones. Si bien sigue siendo una cantidad alta, es menor a los 1,8 millones que se registraron en los peores meses de la crisis sanitaria-económica.

Así, en 12 meses, la estimación del total de ocupados decreció 18,2%, influida tanto por los hombres (-16,2%) como por las mujeres (-20,9%), lo que se traduce en una merma de 1,6 millones de empleos.

Por su parte, debido a la implementación de la Ley de Protección al Empleo, los ocupados ausentes, que representaron el 15,0% del total de ocupados, crecieron 69,7%.

La visión de los expertos

Juan Bravo, economista de la Universidad Católica, afirmó que “esto nos indica que paulatinamente se va recuperando el empleo, aún es una pequeña parte de la destrucción de empleo que provocó esta crisis, pero ciertamente es una buena noticia tener un segundo reporte en donde se observa que hay creación de empleo respecto al trimestre móvil inmediatamente anterior”. Con respecto a que mayoritariamente los nuevos empleos son informales, Bravo acotó que este tipo de empleo “se vio más afectado en términos relativos que el empleo formal durante la crisis, y ahora que comienzan a levantarse las restricciones, está recuperándose a un ritmo más rápido que el formal”.

Asimismo, dijo que “dado que el mercado laboral formal sigue extraordinariamente débil, las personas recurren a empleos informales como forma de evitar el desempleo y así poder obtener algún ingreso”.

Sebastián Díaz, analista macroeconómico de Pacífico Research, sostiene que “el proceso de recuperación del mercado laboral es más lento que lo observado del proceso de desconfinamiento y con la evolución de sectores de actividad como las ventas minoristas o la manufactura”. Para Díaz, “resulta más claro ahora que el deterioro del mercado laboral habría tocado fondo a mediados de año, pero el ritmo de mejoría es acotado y el nivel de empleo todavía está lejos de lo que se observaba previo a la pandemia”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.