Ministra de Ciencia, Silvia Díaz: “La innovación y la tecnología nos permiten posicionar a Chile en la región y garantizar una soberanía económica”

SILVIA DIAZ, MINISTRA DE CIENCIA, TECNOLOGIA, CONOCIMIENTO E INNOVACION FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Para la jefa de esta cartera, el aumento de 9,6% del presupuesto 2023 en ciencia y tecnología será clave para este sector, así también como la colaboración entre el sector privado y el público.


Desde su creación en 2018, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ha sido parte del jurado de los Premios PwC Chile, el cual reconoce la innovación en las empresas chilenas y cuyos ganadores de la última versión fueron Aguas Andinas y Photio, con un fertilizante generado a partir de los biosólidos del tratamiento de aguas residuales y un aditivo nanotecnológico que permite transformar elementos contaminantes en purificadores de aire.

En este contexto, la ministra de esta cartera, Silvia Díaz, explica la importancia del trabajo en conjunto del sector público y privado para la innovación, “Es positivo motivar al sector privado para que cumplan un rol estratégico en el desarrollo de nuestro país, en beneficio de toda la población”, comenta Díaz con respecto a los premios organizados por PwC. Además destaca el aumento en 9,6% del presupuesto 2023 en este ítem que ha llevado el actual gobierno, que es equivalente a casi $76 mi millones de pesos, donde como ha declarado el presidente Boric serán recursos para potenciar la investigación y desarrollo del país. “El aumento de la inversión en ciencia y tecnología es histórico. Es la clara señal de que para este gobierno, es imprescindible dar un salto en estas materias y no solamente poner intenciones y buena voluntad”, señaló la jefa de cartera.

¿Cómo ayudará esta alza?

Podremos participar de manera más activa en el impulso del nuevo modelo de desarrollo sostenible, con foco en instituciones estratégicas que nos den la capacidad y la mejora suficiente para fortalecer la innovación desde las propias instituciones públicas.

¿Cuál es la importancia de la alianza público- privada y académica a la hora de hablar de innovación?

Nuestro compromiso es democratizar el conocimiento y las tecnologías y eso se logra, en parte, descentralizando el conocimiento de la ciencia, la tecnología y la innovación con pertinencia territorial. La innovación y la tecnología nos permiten posicionar a Chile en la región y junto con ello garantizar una soberanía económica. La colaboración es el único camino que permitirá llevar la ciencia a todas las personas, sin discriminaciones y que la diversidad y la equidad sean principios presentes en todas las acciones.

¿Cómo lograr que la innovación esté dentro en las prioridades en las empresas?

El mundo público, el empresarial, el de las organizaciones sociales y ciudadanas pueden no sólo dar pertinencia al conocimiento generado a partir de la investigación, sino ampliar su comprensión, valoración e impacto. Hoy, nuestros ciudadanos y ciudadanas nos exigen sentarnos en la misma mesa e integrar saberes y experiencias al servicio del Chile que somos y desde Chile, al aporte que somos al mundo.

¿Qué opina sobre los premios que entrega PwC, destacando la trayectoria y empresas emergente en cuanto a la innovación?

Me parece muy relevante que existan estos espacios donde se reconozca el avance en la innovación a entidades nuevas y con cierta trayectoria, principalmente aquellas iniciativas que contienen enfoque de género y trabajan de manera sustentable. Es positivo motivar al sector privado para que cumplan un rol estratégico en el desarrollo de nuestro país, en beneficio de toda la población.

Viéndolo en perspectiva ¿Cómo ha ido cambiando esa forma de innovar en los últimos años?

Desde el punto de vista del gobierno, creemos que es muy relevante impulsar todo el sector de empresas de base científico-tecnológicas que tenemos a lo largo del país. Los hub de innovación, por ejemplo, que antes venían de iniciativas Corfo, ahora están alojados en el ministerio y la Región Metropolitana, principalmente. Nuestro esfuerzo a futuro será llevarlos a otras regiones del país y de esta manera impulsar también el desarrollo de otras localidades.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.