Ministro Monckeberg y pensiones: “Enero es un mes determinante para llegar a acuerdos políticos que nos permitan sacar adelante la reforma”

El ministro Cristián Monckeberg al interior de La Moneda.

El secretario de Estado afirmó que con el Congreso se ha discutido la posibilidad de un aumento de la cotización mayor al 6%, pero enfocado en un mayor esfuerzo fiscal.




Este sábado el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Cristián Monckeberg detalló cuál será el foco del gobierno en la agenda legislativa para este nuevo año que comienza.

En esta línea, Monckeberg adelantó que la reforma de pensiones será uno de los principales aspectos de la agenda y que enero será un mes clave. “Enero es un mes determinante para llegar a acuerdos políticos que nos permitan sacar adelante la reforma de pensiones que es tan necesaria”, afirmó.

El secretario de Estado destacó que este mes se dio una segunda mejora en la pensión básica solidaria, en torno a un 50%, y que “ahora viene el segundo esfuerzo, que es modificar y mejorar nuestro sistema de pensiones de manera sustancial. Como gobierno lo hemos señalado, nos interesa de sobremanera que exista una reforma de pensiones, creemos que es urgente, queremos que se zanje y se llegue a un buen acuerdo. Esa es la convocatoria”.

Con respecto al aumento de la cotización, que hoy es un 10% y que en la discusión se ha acordado 6% adicional, el ministro de la Segpres precisó que se ha conversado con el Congreso la posibilidad de una mayor alza.

“No voy a decir cuál es el porcentaje, porque eso forma parte de las discusiones que se llevan en el parlamento. Pero se puede hacer un mayor esfuerzo, que necesariamente debe venir de un mayor esfuerzo fiscal, que sea el estado a través de distintos instrumentos, el que entere más recursos aparte de ese 10% y 6%, que ya está bastante acordado, para poder permitir un mayor ahorro y mejora de las pensiones ahora, tal como ocurrió con la pensión básica solidaria”, expresó Monckeberg.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Investigadores crearon un parche que se adhiere a la piel y que está compuesto por una bacteria que produce energía a partir de la evaporación del sudor, pudiendo obtener más de 18 horas de electricidad continua.