Ministro Nicolás Grau muestra su preocupación por el desempleo, pero estima que la tendencia al alza se revertirá el 2024

"Estimamos que va a poder crear al menos 100.000 empleos el próximo año. Así que estamos yendo en la dirección correcta en términos de ir fortaleciendo nuestra economía para que recupere aún con más fuerza la capacidad de generar empleo", dijo el ministro de Economía, Nicolás Grau, sobre el aporte que ve en el Presupuesto 2024 para impulsar el empleo.


El nivel del desempleo en Chile no gusta al gobierno del Presidente Gabriel Boric, según comentó el ministro de Economía, Nicolás Grau. El secretario de Estado comentó que le gustaría que la cifra de desocupados se ubicará en 8,9% durante el trimestre agosto-octubre de 2023 y que significó su duodécima alza consecutiva en doce meses.


No te pierdas en Pulso


“Lo que podemos ver en ellas es que la tasa de desempleo sigue un nivel más alto del que nos gustaría, a pesar de que este se ha mantenido en el tiempo, aun cuando la economía está en una situación de cierto estancamiento”, comentó Grau por medio de un video enviado por la cartera.

El ministro de Economía resaltó que, “sabemos que nuestro mercado laboral todavía requiere más fuerza, requiere mayor creación de empleo, a pesar de que se han creado empleo el último año, no han sido suficientes para poder responder a todo el aumento en la fuerza laboral”.

De esta forma, Grau enfatizó que el Ejecutivo está en la tarea de revertir la tendencia del desempleo, con un especial énfasis en los empleos formales.

En esa línea, el ministro apuntó al Presupuesto 2024 como una de las iniciativas para revertir la tendencia del desempleo: “Va a permitir hacer un esfuerzo muy importante en términos de inversión pública, lo que estimamos que va a poder crear al menos 100.000 empleos el próximo año”.

“Estamos yendo en la dirección correcta en términos de ir fortaleciendo nuestra economía para que recupere aún con más fuerza la capacidad de generar empleo”, cerró el ministro de cara al futuro.

Vaso medio lleno

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara,

En tanto, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se enfocó en los aspectos más positivos que dejó el reporte del desempleo tras ser consultada por el tema. La secretaria de Estado destacó que respecto al trimestre móvil anterior se mantuvo la misma tasa de 8,9%.

“Sin duda de todas formas nos tiene desafiados como gobierno para seguir promoviendo el crecimiento, la inversión y el empleo. Y en ese contexto me gustaría señalar dos cosas. Siendo la cifra similar al 8,9% publicada el mes anterior, hay además en este caso un crecimiento importante de la fuerza de trabajo”, comentó Jara.

Además, la secretaria de Estado contextualizó las cifras de empleo en medio del ajuste de la economía en Chile tras el crecimiento explosivo en el pasado por motivo de las ayudas masivas entregadas durante la pandemia y los retiros de dinero desde los fondos de pensiones.

Para que el 2024 termine el ajuste económico que hemos vivido este año, requerimos el esfuerzo que hemos hecho como país en torno a disminuir las tasas de inflación a fin de poder promover la inversión, el crecimiento y nuevos proyectos productivos que van a generar empleo para el país”, agregó Jara.

Por otro lado, la ministra también se refirió al estudio de David Bravo que concluye que tasas de reemplazo de pensiones en Chile son mucho más altas que las estimaciones oficiales: “El gobierno ha utilizado la misma metodología de cálculo de tasas de reemplazo que se usaron en el gobierno del expresidente Piñera, de la presidenta Bachelet y de otros mandatarios”.

Ante este contexto, Jara comentó que, “lo que hoy propone el economista, que hizo su presentación del estudio en la asociación de AFP, cambia la metodología de cálculo y establece que las tasas de reemplazo son mucho más altas de lo que en realidad se ha establecido históricamente por parte del Estado de Chile. Ahora, la pregunta de fondo es, con los montos de las pensiones que hoy se pagan, ¿La gente puede vivir? La respuesta es no. Y de eso hay que hacerse cargo, con sentido de realidad”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.