Misión del FMI se reúne con titular de Hacienda, el Banco Central y economistas de Clapes UC

Consejo Fiscal Autónomo afirma que existe espacio para implementar medidas adicionales ante la crisis sanitaria
FOTO: MAURICIO MENDEZ/AGENCIAUNO/PULSO

La misión, que estará entre el 18 y 27 de octubre el Chile, está encabezada por Ana Corbacho, economista que se unió al equipo del FMI que ve Chile en agosto de 2021


Son seis los economistas que conforman la misión del Fondo Monetario Internaconal (FMI) que por estos días se encuentra en Chile, en el marco de la visita por el Capítulo IV, el que implica la revisión de las cuentas fiscales de los países miembros dela organización.

La misión, que estará entre el 18 y 27 de octubre el Chile, está encabezada por Ana Corbacho, economista que se unió al equipo del FMI que ve Chile en agosto de 2021, y quien es jefe de división en el Hemisferio Occidental departamento para Argentina, Bolivia, Chile y Venezuela.

Entre jueves y viernes, la misión se reunió con consejeros y gerentes del Banco Central, mientras que el martes estuvo con el ministerio de Hacienda, Marcio Marcel.

Además, los economistas del FMI se reunieron el viernes con los principales investigadores de ClapesUC.

De ClapesUC, estuvieron su director, Felipe Larraín, y los economistas Joaquín Vial, Leonardo Hernández y Luis Gonzáles. Por parte del FMI, además de Corbacho, asistió el economista jefe José Torres, quien ve temas de coordinación de políticas macroeconómicas y del sector fiscal; y los economistas Luiza Antoun de Almeida; Eduardo Camero; Chiara Fratto y Junghwan Mok.

En la reunión abordaron la evolución macro financiera de Chile; política fiscal y déficit, las reformas en curso, como la tributaria y pensiones; perspectivas y riesgos, medidas para profundizar los mercados de capitales, reforma constitucional, la política monetaria e intervención cambiaria, cambio climático, así como metas de carbono neutralidad.

Cabe recordar que el FMI mejoró su pronóstico para el crecimiento de Chile de este año, pero para el 2023 se sumó a las proyecciones negativas para el futuro del Producto Interno Bruto (PIB) local, y el organismo estimó que el país será la única nación de América Latina y el Caribe que tendrá una caída en este indicador macroeconómico.

Así, en el último informe de proyecciones económicas para las principales economías y regiones del mundo, elevó su apuesta para el PIB de Chile de este año desde el 1,8% a de 2,0%.

Pero para el 2023, el organismo creía que Chile no iba a crecer y ahora plantea una contracción en la economía de un 1%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.