Monckeberg arremete contra recursos de Corte de Apelaciones al TC por retiro de fondos previsionales

monckeberg

A juicio del ministro, el hecho inédito - que de prosperar podría marcar un precedente para que demás usuarios puedan retirar sus ahorros previsionales- persigue un objetivo de tipo político.


Crítico se mostró el ministro del Trabajo Nicolás Monckeberg, al pronunciarse sobre el recurso de protección presentado ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta, por una profesora que busca retirar sus ahorros en AFP Cuprum con el fin de prepagar un crédito hipotecario, y que fue elevado a través de un requerimiento de inaplicablilidad al Tribunal Constitucional.

"Más de 15 recursos de protección en toda las regiones de Chile fueron declarados inadmisibles, salvo el de Antofagasta. Estos recursos no tienen ni han tenido fundamento", afirmó el jefe de la cartera.

Lo anterior, según explica el ministro se debe a que "si bien nuestra Constitución -como en todos los países del mundo- establece el derecho de propiedad sobre los fondos, también, establece la cotización obligaría para pensiones" . Por eso, "en esto no hay dos opiniones. Tanto el TC como el ordenamiento jurídico, y los Tribunales de justicia han defendido el derecho de propiedad de estos fondos, y esto garantiza que esos recursos sean usados exclusivamente para el ahorro previsional".

En esta misma línea y aunque no opinó sobre las razones de la Corte de Apelaciones de Antofagasta para enviar los antecedentes al TC, fue enfático en decir que "en mi opinión, tanto ese recurso, como la respuesta del Tribunal, no tienen ninguna validez ni fundamento".

A juicio del ministro, el hecho inédito - que de prosperar podría marcar un precedente para que demás usuarios puedan retirar sus ahorros previsionales- persigue un objetivo de tipo político. Esto, porque según dijo el timonel del Trabajo el recurso interpuesto "busca hacer un debate y una acción política, más que una legal y con fundamento". Y apuntó que "a mi no me gusta cuando se usan a los Tribunales para esto, porque hasta ahora su postura ha sido correcta".

Lo anterior en el marco de la campaña impulsada hace unos meses atrás por el movimiento "No más AFP", a fin de instar a los afiliados a retirar sus ahorros previsionales de las administradoras de fondos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.