“No es una buena idea seguir sacándole plata a las pensiones de las personas”: Palacios en contra de segundo retiro de las AFP

Palacios por cierre de mall chino: “Yo no estoy por más restricciones, sino por mayor educación”.

El ministro de Economía también dijo que esto afectaría fuertemente a los más vulnerables.




El Ejecutivo toma más distancia del proyecto que busca un segundo retiro de fondos de pensiones. Y tal como lo hizo en el inicio del primer debate sobre este tema, el ministro de Economía, Lucas Palacios, advirtió sobre los efectos que tendría en los más vulnerables este nuevo retiro.

Luego de la presentación de los resultados del plan piloto para la vuelta del sector de la construcción a sus puestos de trabajo, liderado por esa cartera junto con la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), el jefe de Economía, sostuvo que “no es una buena idea seguir sacándole plata a las pensiones de las personas”, más aún si se considera que los que quedan más desvalidos "son los pobres, a los que se les están acabando los recursos”.

En este sentido, y aunque reconoció el primer retiro del 10% generó una importante inyección de liquidez, “que ayudó en el corto plazo”, también dijo que esto se hizo “a costa de los chilenos, quedando así 1,8 millones de personas con cero pesos en sus cuentas de ahorros”.

Los dichos de Palacios suman a las advertencias que ha hecho ya en reiteradas oportunidades la ministra del Trabajo, María José Zaldívar sobre el potencial impacto que esto podría generar en el sistema de pensiones.

Por eso, el titular de Economía reiteró su idea de no solucionar los problemas de la crisis actual sacrificando el futuro, y mencionó que por eso es que el gobierno ha estado tomando una serie de medidas para mitigar el mayor impacto del Covid-19.

“Hemos dispuestos una serie de medidas para inyectar liquidez y mejorar los ingresos de las familias. También hemos implementado herramientas para fortalecer el desarrollo de la economía”, dijo Palacios, quien en esta línea insistió en que no es una buena idea este eventual segundo retiro, sobre todo si se considera que “de acuerdo a las expectativas, el desempeño (de la economía) ha sido menos malo y que las proyecciones hacia finales de año van mejorando”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.