“No veo el porqué tenga que hacerse de manera pública”: Comercio critica exposición mediática de la autoridad en labores de fiscalización

Manuel Melero en  el 7° Encuentro Nacional del Comercio 2019

El presidente de la Cámara Nacional de Comcerio, Manuel Melero, dijo que el proceso podría hacerse "de una forma más prudente".


De manera crítica se mostró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero frente a la forma en que la autoridad ha estado llevando a cabo el proceso de fiscalización en los distintos establecimientos comerciales como parte del programa de reinicio de la actividad.

En conversación con radio Universo, y aunque reconoció que “bien o mal es el deber de la autoridad ejercer su función fiscalizadora”, sí manifestó que todo este proceso debería hacerse “con mayor prudencia y de manera no cautiva”.

En este sentido, dijo que lo idea sería que se hiciera desde lo constructivo y educativo “la disposición debe ser a corregir y resolver el problema sanitario, pero si no fuese eso posible cursar entonces las sanciones correspondientes” argumentó.

No obstante a eso, un elemento que a Melero le llama la atención es el hecho de que muchos de estos procesos de fiscalización “sean muchas veces con un dispositivo mediático adjunto. Eso llama la atención porque ya huele a montaje y molesta doblemente”.

Por eso, y aunque reiteró que su intención no es restarle mérito al rol de la autoridad, aseveró que “esa fiscalización bien podrían hacerse de forma prudente, reservada y sin escándalo, no veo el porqué tenga que hacerse de manera pública y mediática”.

Las declaraciones del representante del gremio se dan un contexto en el que hace poco más de una semana las autoridades sanitarias clausuraron la tienda H&M del centro comercial Casa Costanera de Vitacura, tras la fiscalización pública y con presencia de medio en el lugar.

A esto, se le sumaría la dura advertencia que hizo la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei respecto a lo severa que será la fiscalización en esa comuna y las cuantiosas multa que aplicará para quienes incumplan las medidas sanitaria.

En todo caso, a juicio de Melero la sola multa basta, “pero que encima lo difundan a los cuatro vientos es una sanción que pareciera excesiva. El espíritu debe ser el de resolver un problema y no de castigar” apuntó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.