“Nos gustaría invertir más de US$10 mil millones”: el gigante BHP habla de sus planes en Chile, pero pide certeza jurídica y “condiciones mínimas”

Escondida

"Estos proyectos crearán un beneficio mutuo para al menos los próximos 50 años”, dijo el presidente de BHP Minerals Americas, Rag Udd.




El presidente de BHP Minerals Americas, Rag Udd, abordó este martes la situación del cobre cuyo precio promedio anual está en máximos históricos y también de sus planes en Chile, país en el que operan a Escondida el mayor yacimiento de cobre del mundo.

En el marco de la Conferencia Mundial del Cobre del CRU que se desarrolla en Santiago, el ejecutivo dijo que la historia de BHP en Chile es de éxitos compartidos y que la compañía desea seguir contribuyendo al desarrollo económico y social del país.

“Queremos crecer en Chile. Nos gustaría invertir más de US$10 mil millones en el país. Estos proyectos crearán un beneficio mutuo para al menos los próximos 50 años”, dijo el ejecutivo canadiense, de acuerdo con un comunicado de la empresa.

El presidente de BHP Minerals Americas, Rag Udd

En el documento, Udd resaltó la importancia de contar con “condiciones mínimas” para ejecutar inversiones de largo plazo, como estabilidad fiscal, certeza jurídica y un camino claro para la obtención de permisos.

“Bajo las condiciones correctas de inversión, podemos generar el cobre que el mundo del futuro necesitará, en forma sustentable y que cree valor social para las comunidades y el entorno social en que operamos”, agregó Udd.

La compañía afirmó que en un escenario de declive de las leyes de cobre, alza de costos y desafíos operacionales, la inversión será fundamental para mantener los niveles de producción “y asegurar que Chile se mantendrá como el productor líder de cobre en el mundo”.

Escondida
Esconduda es el mayor yacimiento de cobre del mundo y es operado por BHP

Sin detallar nada en particular, Rag Udd advirtió que “algunas propuestas” que están en el debate público hoy en torno a la minería podrían traer consecuencias no buscadas para la industria y la economía del país y que espera que pronto se pueda “despejar la incertidumbre” que permita dar impulso a la inversión en el sector.

En ese contexto, hay que señalar que la industria minera en el país está muy pendiente de los eventuales cambios al actual royalty minero. El proyecto de ley continúa su tramitación en el Congreso a raíz de una moción parlamentaria, y también está incluido en el programa de gobierno de Gabriel Boric a través de un nuevo gravamen a la minería del cobre.

Hay que recordar que el precio del cobre ha escalado con fuerza en las últimas semanas, llegando a máximos históricos, al alero de la guerra en Ucrania que disparó el temor por los suministros en medio del bajo nivel de inventarios.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.