Nuevas aperturas, e-commerce y tecnología: lo que contempla el plan de inversiones de SMU para 2022

SMU

La junta de accionistas de SMU valoró las mejores utilidades de la historia obtenidas en 2021, las cuales tuvieron un crecimiento de 154% con respecto al año 2020.


El jueves se llevó a cabo la junta ordinaria de accionistas de SMU, donde se aprobaron todas las materias de competencia de la junta, incluyendo la memoria, el balance general y los estados financieros de la sociedad correspondientes al ejercicio 2021.

Asimismo, se aprobó la distribución de utilidades del 2021 y el pago de un dividendo definitivo por $3,76549 por acción, con lo que la rentabilidad por dividendo de los últimos doce meses alcanza un 11,7%.

En la oportunidad, la presidenta del directorio de la firma y de la junta, Pilar Dañobeitía, el gerente general, Marcelo Gálvez, y el gerente corporativo de administración y finanzas, Arturo Silva, se refirieron a diversos aspectos relacionados con el desarrollo de la compañía durante el último año.

“El 2021 fue un año de grandes avances en el desempeño económico, social y ambiental de SMU. La exitosa implementación del plan estratégico de la compañía ha permitido alcanzar el 10% de rentabilidad sobre el patrimonio, lo que refleja que su desempeño, el uso eficiente de sus recursos y la realización de las inversiones necesarias, están generando retornos importantes para nuestros accionistas”, dijo Pilar Dañobeitia.

También se destacaron los avances en materia de diversidad e inclusión de la firma.

Por otra parte, Marcelo Gálvez se refirió a los avances en el plan estratégico 2020-2022 de SMU, con el cual se busca mantener el foco en la experiencia del cliente, eficiencia y productividad, según detalló.

“Durante el 2021 tuvimos importantes hitos como compañía que nos permitieron seguir avanzando a paso firme en el plan estratégico. Lanzamos nuestra plataforma de e-commerce a través de Unimarc.cl y la aplicación de Unimarc -que ya está presente en las 16 regiones del país-, abrimos nueve tiendas de nuestros distintas filiales en Chile y Perú, inauguramos el nuevo formato soft discount Súper 10, y se concretó la venta de OK Market a Femsa, entre muchos otros”, sostuvo el gerente general.

Asimismo, en 2021 hubo una recuperación significativa en las compras de reposición, y la compañía también respondió con mejoras en surtido de marcas exclusivas. También se impulsaron mejoras en productividad, con nuevas tecnologías y procesos.

Gálvez también destacó los avances en materia de no desperdicio de alimentos, incluyendo la habilitación de un sistema de donación de alimentos desde el 98% de las tiendas de SMU en Chile.

Por su parte, Arturo Silva, gerente corporativo de administración y finanzas, se refirió a los principales resultados e indicadores financieros de la empresa correspondientes al año 2021.

“SMU tuvo las más altas utilidades en la historia de la compañía que alcanzaron $75.707 millones, mientras que los ingresos crecieron un 9,2% respecto a lo percibido en 2020, cumpliendo el margen EBITDA que teníamos como objetivo a cinco años, de un 9,1%. Este crecimiento se explica por la mejora significativa en los resultados operacionales, los que crecieron en un 50,1% en el año”, aseguró.

También se informó que la compañía tiene un plan de inversiones por $60 mil millones para 2022, destinando el 60% al desarrollo de iniciativas estratégicas, tales como nuevas aperturas, remodelaciones, e-commerce y tecnología.

Luego de la junta ordinaria, se llevó a cabo la junta extraordinaria de accionistas, donde se aprobó la creación de un programa de adquisición de acciones de propia emisión, con una duración de cinco años.

El gerente corporativo de administración y finanzas explicó que “la opción de realizar inversiones en sus propias acciones puede conllevar beneficios para la Sociedad y sus accionistas, dado que, en opinión del Directorio y Administración, el precio de la acción no refleja el valor intrínseco de la compañía, considerando las mejoras obtenidas en sus resultados operacionales y financieros durante los últimos años”.

El retail supermercadista SMU, es propiedad del grupo Saieh, también controlador de Grupo Copesa, empresa que edita La Tercera y Pulso.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.