Número de trabajadores ocupados informales sube en el tercer trimestre impulsado por hogares empleadores

La tasa de ocupación informal llegó al 27,1%, marcando una baja de 0,5pp en doce meses, ya que la población ocupada informal creció en menor medida que el total de la población ocupada.


Una disminución de 0,5pp en doce meses registró en el tercer trimestre la tasa de ocupación informal, que llegó a un 27,1%, de acuerdo a la medición que reportó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Si bien la cifra es idéntica al trimestre previo, el decrecimiento en doce meses se da como resultado de una expansión menor de la población ocupada informal (3,7%) frente a la registrada por el total de la población ocupada (6,0%).

Así, de acuerdo al último boletín de Informalidad Laboral, la estimación sobre el número de personas que trabajan en forma independiente y no cuentan con acceso a la seguridad social, llegó a 2.393.242 personas. Con ello, la variación de este tipo de trabajadores aumentó en 3,7%, equivalente a 85.870 individuos.

La variación positiva de la población ocupada informal, según sexo, fue influida exclusivamente por las mujeres (11,2%). En el mismo período, la tasa de ocupación informal femenina fue 28,9% y la masculina, 25,7%, con variaciones de 0,6 pp. y -1,5 pp., respectivamente.

En el análisis por rango etario, incidieron principalmente los tramos 65 años y más (25,4%) y 55-64 años (5,8%).

Sectores que inciden en el resultado

Según sector económico, la expansión de la población ocupada informal estuvo influida, principalmente, por actividades de los hogares como empleadores (36,5%) y agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (9,8%).

Por grupo ocupacional, la variación provino de trabajadores de los servicios y comercios (8,0%) y ocupaciones elementales (8,3%).

En tanto, las categorías ocupacionales que más influyeron en la expansión de las personas ocupadas informales fueron las personas asalariadas privadas (8,2%), personal de servicio doméstico (22,8%), personas trabajadoras por cuenta propia (1,1%) y empleadoras (7,3%).

En tanto, los asalariados públicos (-8,0%) y familiares no remunerados del hogar (-1,9%) aportaron negativamente.

Finalmente, las mayores tasas de ocupación informal se consignaron en trabajadoras por cuenta propia (67,7%) y personal de servicio doméstico (55,0%).

¿Cuándo una persona está ocupada informal?

Las personas ocupadas informales son quienes trabajan de forma dependiente, pero sin acceso a seguridad social (salud y AFP) por su vínculo laboral.

También lo son aquellas que trabajan de manera independiente en una empresa, negocio o actividad que pertenece al sector informal.

Los familiares no remunerados del hogar también se consideran personas ocupadas informales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.