Ñuñoa lidera por quinto año las ventas de departamentos en la Región Metropolitana

Departamentos en Av. Irarrázaval, ñuñoa

En una década se han vendido 30 mil unidades, están en venta otras 10 mil y en proyecto, con permisos de edificación, otras 11 mil. TocToc.com explica aquí por qué ese auge.




Es la comuna estrella en el mercado de los departamentos en la Región Metropolitana. No es la que más crece en el último año, pero es la que más vende. Por quinto año consecutivo. A septiembre, concentra el 15% de la venta de departamentos. A ello se suma otra cosa: tiene más de 20 mil unidades por vender y por construir, según el informe a septiembre de TocToc.com, un reporte de referencia en la industria inmobiliaria.

La demanda por departamentos en esa comuna sigue siendo robusta. Entre enero y septiembre, la industria ha vendido 3.239 unidades, 38% más que el año pasado. Otras nueve comunas crecieron más, pero en Ñuñoa hubo más compradores que en Santiago (con 2.877 departamentos vendidos) y La Florida (2.430), que son las que le siguen (ver infografía). Ese mismo primer lugar se repite para igual período al menos desde 2017, según TocToc.com. En valor, en Ñuñoa se han vendido más de 14 millones de UF en 2021; en toda la RM son 111 millones de UF.

La predilección de Ñuñoa, según el gerente de estudios de TocToc.com, Daniel Serey, se explica por su gran conectividad, su acceso al Metro y a troncales del Transantiago, su buen nivel de servicios y equipamientos urbanos de alto estándar. A ello se agrega que, desde el punto de vista normativo, ha permitido proyectos en altura cercano a las principales vías de transporte, “lo que ha incentivado en los últimos años un proceso importante de densificación”, agrega.

Ratifica todo aquello la expansión pasada, actual y futura del mercado ñuñoíno. El pasado: en los 10 años contados desde 2012, en Nuñoa se han vendido 30.272 departamentos. El presente: a septiembre de 2021 había 10.582 unidades en oferta, 15% más que hace un año, solo superado por las 11.728 de la comuna de Santiago. El futuro: el catastro reporta 46 permisos de edificación por 11.424 unidades adicionales aún no ofertadas, el 16,54% de todas las autorizaciones de la Metropolitana. Aquel futuro no es sinónimo de saturación, creen en TocToc.com. “Si bien hay un gran volumen de oferta, está equilibrada con una alta demanda”, explica Serey, quien cree que la dinámica demanda por arriendo ha sostenido el mercado de inversionistas, con niveles sanos de absorción de oferta.

El gerente de Estudios de TocToc.com dice que la oferta es amplia, pero el 70% de la venta supera las 4.000 UF ($ 123 millones). “El nivel de ingresos de los compradores tiende a ser más alto que en otras comunas como Santiago, San Miguel, Macul, La Florida, La Cisterna, entre otras”, analiza Serey.

En los sectores norte y oriente de la comuna se ofrecen departamentos sobre las 6.000 UF, de 3 y 4 dormitorios, orientados a destinatario final. Y en el resto de la comuna hay una oferta que apunta a inversionistas con foco en departamentos de 1 y 2 dormitorios, de valores de entre 2.500 UF y 6.000 UF, concentrados principalmente en los ejes Vicuña Mackenna, Santa Isabel e Irarrázaval.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Bautizado como CyberOne, el robot puede detectar emociones y caminar a 3,6 kilómetros por hora, y está dispuesto a competir con el Optimus de Tesla.