El mercado baja su apuesta para el dato de inflación de noviembre y aumenta su expectativa para la baja de la tasa de interés

La Encuesta de Operadores Financieros pre reunión de política monetaria de diciembre también estimó que el valor de dólar se mueva entre los $900 y $912,50 durante el último mes del año.


Los operadores financieros en Chile creen que el dato de inflación durante noviembre será menor al que estimaban hace un mes atrás, y mantienen su idea de que la Tasa de Política Monetaria (TPM) comenzará a bajar en abril del próximo año, pero ahora apuestan por una caída más pronunciada que antes, según reveló un sondeo del Banco Central.

La Encuesta de Operadores Financiero (EOF) pre reunión de la Política Monetaria de diciembre mostró que la mediana de los encuestados creen que en noviembre el Índice del Precio al Consumidor (IPC) suba 0,40% en su variación mensual contra el 0,50% que planteaban en la encuesta anterior post reunión de política monetaria de Octubre.

En esa línea, los expertos consultados ahora también creen que en diciembre el IPC arrojará un alza de 0,30% y no de 0,50% como estimaron en octubre.

En tanto, para la TPM, el mercado sigue creyendo que se mantendrá en 11,25% hasta la reunión de enero próximo y que en abril del 2023 el Banco Central comenzará su caída. Sin embargo, en la EOF anterior, la mediana era una baja hasta el 10,75% y ahora es de 10,25%.

Ante este este escenario, la EOF muestra que se esperan mayores caídas de la TPM para mayo y junio del próximo año para llegar a 6,25% en diciembre del 2023 y no a una tasa de 8,00% como creían antes.

Por otro lado, los expertos participantes del sondeo -bancos, administradoras de fondos de pensiones, compañías de seguros, corredoras de bolsa, fondos mutuos, cooperativas de ahorro y crédito y otros agentes locales- apuestan porque el tipo de cambio se ubique en los $900 en el corto plazo y que en 28 días más cotice alrededor de los $912,50.

Lea también en PULSO

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.