Presidente Boric destaca caída de la pobreza y afirma que es un logro compartido con gobierno de Piñera

PRESIDENTE GABRIEL BORIC FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

"Ese es un logro compartido, porque quiero decir que la encuesta Casen alcanza a tomar parte de lo que fue el final del gobierno anterior, y el año y medio que ha sido nuestro gobierno", dijo el Mandatario en su visita a la región del Biobío.


La pobreza en Chile llegó a su menor nivel histórico, según la encuesta Casen que se dio a conocer este jueves. En medio de su visita a la región del Biobío, el presidente Gabriel Boric, destacó estos resultados y resaltó que se trata de un logro compartido con el gobierno anterior.

“Quisiera compartir una buena noticia para todo Chile. Se han entregado los resultados de la encuesta Casen 2022 y nos muestra que la pobreza por ingresos bajó a 6,5 puntos y que ha llegado a los niveles más bajos incluso desde 2017, que era de 8,5. Esta medición da cuenta que hemos logrado revertir el efecto de la pandemia en la pobreza, cuando aumentó y también en desigualdad, y que hemos alcanzado la medición más baja desde que se utiliza este instrumento. Ese es un logro compartido, porque quiero decir que la encuesta Casen alcanza a tomar parte de lo que fue el final del gobierno anterior, y el año y medio que ha sido nuestro gobierno”, dijo el Mandatario.

Y agregó que “es una buena noticia para todos que espero que sea compartida por todos, y que la pensemos con visión de Estado. No hay que conformarse. Que hayamos bajado a niveles históricos la pobreza tanto por ingresos como la multidimensional, significa que disminuimos pero siguen habiendo muchas personas en situación de pobreza. Es una buena noticia, pero no es una noticia para celebrar, porque los pobres tienen que estar primero”.

La pobreza por ingreso pasó de un 10,7% en 2020 a un 6,5%, la mayor caída y nivel en base a los datos que se tienen desde el año 1990 y que se miden de forma bianual o trianual. El Mandatario dijo que uno de los desafíos del Ejecutivo es fortalecer a la clase media.

“Para que se han una idea del impacto de esto. Acá en la región del Biobío la pobreza por ingreso bajó de 12,2% en 2017 a 7,5% en 2022 es muy significativo, pero ese 7,5% nos sigue preocupando. Tenemos que fortalecer a esa clase media que logra salir de la pobreza, pero que vive en condiciones de incertidumbre. Es parte del desafío que tenemos como gobierno. Esta noticia da cuenta que estamos avanzando en la dirección correcta, y las acciones que hemos tomado han dado resultados”., indicó Boric.

Por último, hizo un llamado a todos los sectores políticos a llegar a un acuerdo en pensiones y en reforma tributaria.

“Hago un llamado a todos los sectores políticos que en materia de pensiones y en pacto fiscal tengamos pronto un acuerdo. No es aceptable por parte de la ciudadanía que alguien diga que no se quiere sentar a la mesa a discutir sobre cómo mejorar las pensiones a la gente. Como gobierno hemos manifestado nuestra voluntad de diálogo”, finalizó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.