Presidente Piñera: “Nuestro objetivo es convertirnos en el productor de hidrógeno verde más eficiente del mundo” para 2030

Esta mañana dio el vamos al “Chile 2020: Green Hydrogen Summit”, el mayor evento de América Latina y una de las principales conferencias digitales de acceso abierto sobre el tema del mundo.


En el último tiempo se ha definido el hidrógeno verde como la tecnología del futuro. Y Chile puso todas sus fichas para estar liderándolo, pues tiene las condiciones para hacerla dado los recursos renovables y limpios que tiene. En ese marco, hoy se inaugura el “Chile 2020: Green Hydrogen Summit”, el mayor evento de América Latina y una de las principales conferencias digitales de acceso abierto sobre el tema del mundo.

En la instancia, el Presidente Sebastián Piñera dio a conocer la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde que tienen como objetivo convertir al país para 2030 en el productor de hidrógeno verde más eficiente del mundo. Otro lineamiento que se planteó Chile, es estar entre los 3 mayores exportadores de hidrógeno verde del mundo, compitiendo en los mercados asiático, norteamericano y europeo.

“Debido a los abundantes recursos energéticos limpios y renovables, Chile tiene el potencial de ser el productor más eficiente de hidrógeno verde del mundo. La Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde forma una pieza esencial de nuestro plan de neutralidad de carbono y, lo que es más importante, de nuestro proyecto para desarrollarnos de manera sostenible y colaborar con un desarrollo sostenible en todo el mundo. Esta es una estrategia a largo plazo, que requerirá que los chilenos trabajen juntos para lograr este objetivo común”, sostuvo el Presidente.

Iniciativas

Desde el gobierno se aseguro que el país está comprometido con el desarrollo de esta industria y el sector público facilitará plenamente su avance. En concreto, están creando una ronda de financiación de US$50 millones para proyectos de hidrógeno verde, para ayudar a los inversores a cerrar las brechas y crear experiencia temprana.

También están poniendo a disposición terrenos fiscales para promover el desarrollo de la industria del hidrógeno verde y sus derivados, facilitando el desarrollo de esta nueva industria. En particular, el Ministerio de Bienes Nacionales reservará 11,986 hectáreas en Diego de Almagro (Atacama) e incorporará nuevas áreas de reserva para proyectos de hidrógeno verde. Además, existen instrumentos de apoyo a la inversión en áreas rurales remotas que serán muy beneficiosos para la producción de hidrógeno verde.

“Finalmente, estamos lanzando dos grupos de trabajo gubernamentales, dependientes del Ministerio de Energía, para fomentar compromisos públicos y privados para establecer rápidamente consorcios de hidrógeno. Chile tiene un objetivo inquebrantable: contribuir a crear un mundo mejor, más verde y más limpio y, así, mejorar la calidad de vida de su gente. Estamos en un momento decisivo de la historia de la humanidad. Debemos luchar por nuestro futuro. El éxito requerirá la voluntad y el esfuerzo de todos. Y hoy, Chile compromete toda su voluntad y esfuerzo para cumplir con esta misión”, concluyó Piñera en su discurso.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

La agricultura vertical, permite asilar el frío, utilizar 70%-90% menos de agua y 95% menos de fertilizantes.