Reforma tributaria: las claves de la minuta que expondrá la DC en su reunión con Piñera

A_UNO_980986
El presidente de la DC, Fuad Chahin. (Agencia Uno)

Entre los puntos principales del documento se señala que se deben definir con mayor claridad que la compensación por los menores ingresos de la integración deben ser progresivos.


A las 19 horas de hoy, el presidente de la Democracia Cristiana Fuad Chahín se reunirá con el presidente Sebastián Piñera, en una cita convocada por el mandatario para acercar posturas respecto de la agenda legislativa, en particular sobre la Reforma Tributaria.

En dicha instancia, la directiva de la DC junto al equipo técnico que le ha asesorado desde el inicio de la tramitación del proyecto, aborda punto por punto la respuesta de Hacienda a las demandas opositoras, fija las condiciones para avanzar y establece matices respecto de la minuta que el diputado DC Gabriel Ascencio publicó ayer como jefe de bancada de la tienda.

De hecho, según fuentes al interior de la falange, hubo sorpresa por la redacción del documento del parlamentario, toda vez que la intención de la DC es mantener abiertos los caminos de negociación con Hacienda hasta la última instancia.

Según se lee en el texto que expondrá el presidente de la DC a Piñera, se advierten dos puntos fundamentales. Primero, "se entiende que este eventual acuerdo no llegará a un nivel de detalle de redacción de artículos, por cuanto se está en la discusión en general, pero sin duda, requiere definiciones más específicas de las que incluye la actual propuesta del Ministerio de Hacienda", y segundo, que "con este espíritu constructivo, se analiza en particular la respuesta del Ministerio de Hacienda, señalando los aspectos que deben afinarse para lograr un acuerdo".

El texto señala que el Ministerio de Hacienda busca compensar US$275 millones anuales. Frente a ello, la DC señala que "para buscar un acuerdo este monto debe aumentarse" y "definir con más claridad los instrumentos, para tener certeza de que son progresivos".

La DC solicitará "concordar el nuevo tope de ventas (actualmente es de 50.000 UF y los diputados de oposición pidieron 75.000 UF, que es un número al cual el gobierno debiera poder acceder)".

Se considera razonable el envío del proyecto de responsabilidad fiscal que el gobierno compromete a más tardar el 30 de noviembre de este año, mientras que respecto de la norma para que los proyectos de inversión dejen el 1% de su valor en las regiones donde se ejecuten, señalan que "está planteado de una manera demasiado general como para poder validarlo", aunque se advierte que "parece una idea interesante de estudiar, pero para que forme parte de un acuerdo deben concordarse al menos algunos de sus elementos estructurales", sumado a "eliminar la exención de contribuciones para los predios forestales. Por lo que se solicita que el Gobierno manifieste su disponibilidad para ello".

La DC plantea que "para llegar a un acuerdo se requiere concordar ahora sus lineamientos generales, entre ellos, que no habrá superioridad o sujeción del actuar del ente fiscalizador tributario a las normas del Derecho Civil y Comercial". En tanto, en fiscalización, el documento señala que "se requiere un compromiso del Gobierno sobre un fortalecimiento efectivo del SII, en especial para que sea más realista la mayor recaudación por uso de boleta electrónica, así como acotar los cambios a las normas sobre gastos rechazados para que no se transformen en fuente de elusión".

El texto valora la ampliación de la depreciación semi-instantánea pero señala que es necesario "seguir buscando más alternativas durante su tramitación en particular".

El documento plantea que frente al nuevo umbral, que se bajó desde 4.000 UF a 3.000 UF si bien la "medida es regresiva", destaca que "en un marco de una negociación, podría aceptarse este punto intermedio, considerando que puede aportar en algo a dinamizar el sector de la construcción".

Sobre la propuesta de contribuciones, el texto de la DC solicita dos precisiones: "que el beneficio esté bien focalizado y que se compense la menor recaudación que implica, en este caso, para los municipios".

Esta será la segunda reunión que sostendrá Piñera con timoneles de la oposición, ya que temprano el encuentro fue con Heraldo Muñoz (PPD) y mañana miércoles la cita será con el PRSD y el PS.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.