Restaurantes con opciones veganas van al alza en la región y en Chile anotan fuerte avance

Un estudio mostró que a agosto de este año, Latinoamérica tenía más de 10 mil 800 negocios veganos o con opciones veganas, es decir, más de 1.600 opciones adicionales a las que existían en 2022.


Los restaurantes que ofrecen opciones veganas han ido al alza en Latinoamerica, y Chile no se queda atrás. En 2023 estos locales anotaron un importante incremento con respecto al año pasado, según un estudio realizado por la ONG Veganuary junto a la plataforma HappyCow.

El estudio mostró que a agosto de este año, Latinoamérica tenía más de 10 mil 800 negocios veganos o con opciones veganas, es decir, más de 1.600 opciones adicionales a las que existían en 2022.

Brasil lideró el ranking con una oferta de más de 3 mil 100 negocios aptos para personas veganas. Luego lo sigue México, Colombia, Chile y Argentina. En cuanto a ciudades, la número 1 es Sao Paulo, seguido por Ciudad de México, Santiago, Bogotá y Buenos Aires.

En todos los países analizados por el estudio, hubo en total un alza de 34% de los restaurantes veganos, vegetarianos o con opciones veganas, con respecto a 2022. Chile está en el cuarto lugar con 659 alternativas en esta categoría. México es el país con mayor oferta de restaurantes 100% veganos.

“En este nuevo ranking de lugares con opciones veganas en su versión 2023, hemos descubierto un notable crecimiento en Latinoamérica -y también uno muy importante en Chile- respecto a la oferta de restaurantes veganos o con opciones veganas, en relación a nuestro ranking del año anterior. Un resultado muy positivo y alineado a las proyecciones de crecimiento del mercado vegano, lo que nos pone muy contentos, sobre todo por los interesados en participar de nuestro próximo Enero Vegano, dado que tendrán más opciones para salir a comer en base a plantas”, dijo Mauricio Serrano, director de Veganuary Latinoamérica.

Chile sumó este año 173 locales que ofrecen opciones veganas, y en Santiago se concentra gran parte de ellos. Luego viene Valparaíso y Viña del Mar en el segundo y tercer lugar respectivamente, seguidas por Puerto Varas, Pucón y La Serena.

“Es estimulante ser testigo del vibrante crecimiento del veganismo en América Latina. Naciones que antes se percibían como un desafío para los estilos de vida basados en plantas ahora están a la vanguardia. HappyCow se enorgullece de apoyar y ser parte de este cambio transformador, donde la compasión, la sostenibilidad y la salud se están convirtiendo en los pilares centrales de la cultura culinaria en toda América Latina”, sostuvo Bartek Filipowicz, Director de HappyCow.

El estudio analizó los datos de restaurantes con opciones veganas en Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Perú, México y Venezuela, y consideró todos los datos que provee la aplicación HappyCow.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.