Será Ley: Cámara de Diputados aprueba proyecto de Conciliación de la vida laboral, familiar y personal

El proyecto contó desde su arribo al Congreso con un apoyo transversal, y se sumó a otras iniciativas laborales que han sido aprobadas durante este año, como las 40 horas y el alza del salario mínimo.


Será ley. Durante esta jornada, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó de forma unánime el proyecto que busca conciliar la vida laboral, familiar y personal, terminando con su trámite legislativo y dejándolo listo para la promulgación y firma del Presidente de la República.

“Este es un paso significativo para consolidar nuestra agenda del Trabajo Decente con miras a generar condiciones más favorables para la igualdad de género en el mercado laboral, avanzando también en corresponsabilidad social. Siendo ellas, las mujeres de nuestro país, quienes esperamos cuenten con las condiciones para que no tengan que decidir criar o trabajar, así como también los hombres y todo quien ejerza labores de cuidado no remunerado”, dijo el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo.

Y agregó un agradecimiento a “todas y todos quienes colaboraron en el proyecto en sus distintas etapas, sin su esfuerzo no hubiera sido posible avanzar en un ámbito tan fundamental para las trabajadoras y trabajadores de Chile”.

El proyecto contó desde su arribo al Congreso con un apoyo transversal, y se sumó a otras iniciativas laborales que han sido aprobadas durante el actual gobierno, como las 40 horas y el alza del salario mínimo.

Detalles del proyecto

La iniciativa contempla, entre otras cosas, otorgar a los trabajadores que tienen al cuidado a un niño o niña menor de catorce años o adolescente menor de 18 años con discapacidad o en situación de dependencia el derecho y regulación del teletrabajo, y prioridad al momento de otorgar feriados o vacaciones.

Además, “se regirá por los principios de parentalidad positiva, corresponsabilidad social y protección a la maternidad y paternidad. Estos deberán aplicarse en concordancia con las responsabilidades y facultades de administración que se reconoce al empleador, en el pleno ejercicio de las facultades de administración y de organización de la actividad productiva del empleador”, señala el proyecto.

La ley entrará en vigencia 30 días después de su publicación en el Diario Oficial.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.