Retiro en rentas vitalicias: diputados rechazan proyecto que buscaba que baja en pensión no sea permanente

FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

La iniciativa fue votada este jueves en la sala de la Cámara de Diputados y fue rechazada por no alcanzar el quórum. Hubo 82 votos a favor, 9 en contra y 24 abstenciones. Se necesitaban 93 votos favorables, pero diputados insistirán.




En agosto la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó una moción que busca que las personas que hagan el retiro en renta vitalicia que aprobó el Congreso, no tengan una baja permanente en su pensión, sino que ésta sea transitoria.

Así, los diputados decidieron agregar un párrafo a la reforma constitucional que ya está en régimen, donde se señale que “pagado el total del adelanto de la manera antes descrita, el afiliado volverá a percibir la renta vitalicia mensual originalmente pactada con la aseguradora”. También aprobaron cambiar la palabra “retiro” por “adelanto”.

Sin embargo, la iniciativa fue votada este jueves en la sala de la Cámara de Diputados, y fue rechazada por no haber alcanzado el quórum requerido, por lo que hasta aquí llegó su tramitación. En total, hubo 82 votos a favor, 9 en contra y 24 abstenciones. Pero se necesitaban 93 votos favorables.

Al respecto, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) ha estimado un costo de hasta US$700 millones para las aseguradoras por este proyecto, que buscaba que no haya una baja permanente de la pensión.

La diputada de la Federación Regionalista Verde Social, Alejandra Sepúlveda, dijo que insistirán en la materia. “Perdimos, pero seguiremos insistiendo para corregir la interpretación antojadiza de la Comisión para el Mercado Financiero en proyecto de cuarto retiro o incluso en la ley corta”, comentó.

De hecho, hay una indicación que va en ese sentido en el proyecto de cuarto retiro del 10% que se votará en particular el próximo lunes en la Comisión de Constitución de la Cámara, y al día siguiente en la Sala. Esta indicación fue ingresada por la diputada Sepúlveda y el diputado Karim Bianchi.

Cabe recordar que el proyecto del cuarto retiro de las AFP también considera un retiro para los pensionados o sus beneficiarios por renta vitalicia, en las mismas condiciones que el giro que ya se aprobó anteriormente, pero también ingresaron indicaciones para hacer este ajuste: que la baja en la pensión no sea permanente ni para el retiro que ya se efectúo, ni para el nuevo que ahora están proponiendo.

Desde la bancada del candidato presidencial Gabriel Boric también ingresaron una indicación similar.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.