Sector público se reunirá mañana con Hacienda por reajuste

IGNACIO BRIONES Presupuesto
FOTO: DEDVI MISSENE

Los 16 gremios se encuentran revisando algunos aspectos del petitorio, entre ellos el porcentaje del reajuste salarial de 7% nominal propuesto inicialmente.


Tras dos meses de haber entregado su pliego de peticiones correspondiente a la negociación del período 2019-2020, la mesa del sector público confirmó que mañana se reunirán con el gobierno, a fin de iniciar el proceso de negociaciones colectivas para llegar a acuerdos en materia de reajuste salarial, incremento de los montos de bonos, asignaciones de zonas extremas e incentivos al retiro, entre otros aspectos laborales.

En este contexto, la mesa de los trabajadores del sector público reiteró a través de un comunicado que están dispuestos "a reunirse las veces que sea necesario, inclusive durante el fin de semana con la intención de poder acercar las partes y lograr un acuerdo que venga a satisfacer las necesidades de las y los trabajadores", según señala el documento suscrito por los 16 gremios que la integran.

Por su parte, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), José Pérez, precisó que la mesa del sector público se encuentra revisando y replanteando algunos aspectos contenidos en el petitorio, y que uno de ellos tiene que ver con el porcentaje del reajuste salarial, fijado en 7% nominal en el pliego consignado el pasado 2 de octubre ante los ministerios de Hacienda y Trabajo.

En este sentido, Pérez dijo que "hemos revisado aspectos que tienen que ver con la estabilidad en el empleo".

En este punto, indicó que tienen bajo la lupa las irregularidades que se dan por los contratos de honorarios, la precariedad en los salarios y las jornadas laborales.

El presidente de la Anef también indicó que el lunes sostuvieron una reunión con los presidentes de la Cámara de Diputados, Iván Flores, y del Senado, Jaime Quintana, a fin de acercar posición y buscas respaldo legislativo. P DS

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.