Sigue la recesión: PIB de Argentina cerró el primer semestre con una caída de 2,6%

Asume el nuevo ministro de Hacienda en Argentina (46532731)

En junio, en tanto, la actividad tuvo una variación nula. Estas cifras son un nuevo golpe al gobierno.


Siguen poco alentadoras las noticias en Argentina. Esto porque en medio de la incertidumbre política y la ascendente crisis económica que enfrenta ese país, en el mes de junio la actividad registró una variación nula, con lo que el primer semestre del año vecino país acumuló un descenso interanual del 2,6% en el período.

En tanto, y respecto al mes anterior el comportamiento en la actividad significó también un retroceso de 0,4%.

Según divulgó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) al presentar el Estimador Mensual de la Actividad Económica, en términos interanuales, la nula variación registrada en el mes representó un deterioro frente al alza del 2,4 % que se había verificado en mayo, y que había sido el primer dato positivo tras doce meses consecutivos de intensas caídas interanuales en la actividad económica.

Para el país vecino, la crisis económica, se ha traducido en un deterioro significativo de la actividad industrial, el consumo, el nivel de empleo, el índice de pobreza y una inflación en altos niveles. Así y de acuerdo a los últimos datos oficiales disponibles, el PIB de Argentina cayó el año pasado 2,5 % y registró en el primer trimestre de 2019 un desplome interanual del 5,8 %.

Para 2019, el gobierno de Mauricio Macri proyectaba una contracción económica del 0,5 %, aunque pronósticos privados preveían hasta hace unas semanas que la caída del PIB podría llegar al 1,9 % este año.

Sin embargo, esa última proyección de caída de la actividad podría variar a partir de la fuerte volatilidad en los mercados, tras el revés del presidente Mauricio Macri en las elecciones primarias del pasado 11 de agosto.

La reacción negativa de los inversores se hizo notar principalmente en una fuerte subida del precio del dólar, que tendrá impacto en la inflación de agosto.

Visita del FMI

Luego que la misión del FMI que visitaría Argentina este lunes suspendiera su viaje, el presidente Mauricio Macri, afirmó que los funcionarios arribarán al país la próxima semana. "El Fondo viene la semana que viene", afirmó Macri en un evento en Buenos Aires.

En tanto, el recién asumido ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, explicó que "yo les pedí que nos dieran unos días como para terminar de sentarnos en el ministerio, así que en los próximos días seguramente nos reuniremos".

La misión visitará el país para evaluar el cumplimiento de los compromisos acordados como parte del financiamiento por US$57.000 millones acordado con el organismo internacional. El FMI tiene que aprobar su quinta revisión de la evolución económica de Argentina para que el país obtenga un desembolso de US$ 5.400 millones en septiembre.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.