Sindicato de Escondida arremete contra grupo negociador y pide información a la minera

ANTOFAGASTA: Dirigentes de minera La Escondida, se refieren al paro que realizan los trabajadores en la faena

Dirigentes dijeron que si la empresa negocia abrirán una "caja de pandora de conflictos laborales".


Los dirigentes del Sindicato N° 1 de Minera Escondida arremetieron ayer contra el grupo negociador que surgió en la faena minera, y que ya consiguió luz verde de la Dirección del Trabajo para iniciar diálogo con la compañía y, eventualmente, firmar un contrato colectivo que favorecería a 116 trabajadores no sindicalizados.

A través de un comunicado público, el Sindicato N°1 indicó que enviaron una consulta a la compañía para saber el estado de la situación, y aseguraron que sí la empresa decide finalmente negociar con este grupo, podría haber consecuencias complejas.

"La empresa deberá entender y sopesar sus acciones y será definitivamente ella quien tomará la decisión de abrir nuevamente esta caja de pandora de conflictos laborales entre la empresa y el sindicato, estará en juego lo escriturado en el contrato colectivo y estará en juego lo comprometido en mesa de negociación", señaló en su comunicado el Sindicato N° 1.

"Hemos actuado de buena fe y aun pese a que estos ex socios y no sindicalizados pretendieron tiempo atrás afectar gravemente los intereses del sindicato, intentando formar un pseudo sindicato, nuestra organización siendo leal, a los principios y valores de no discriminación (...) accedió a extender los beneficios del mes a mes", se añadió en el comunicado, aunque luego se hace una salvedad: esto no corre para los bonos conseguidos por $19 millones.

"No aceptaremos bajo ninguna modalidad que reciban parte o la totalidad de los bonos de términos de cierre o conflicto, ya que estos les corresponde por derecho legítimo a quienes estuvieron en conflicto y no a este grupo que pretende sin ningún esfuerzo y riesgo alguno recibir indignamente lo logrado con sacrificio, entrega, lealtad y por sobre todo unidad sindical", arremetieron.

También tuvieron duras palabras para los líderes del grupo negociador. "Sus cabecillas son los mismos que tiempo atrás trataron de dividir el sindicato con la conformación fallida del sindicato N° 3, hoy descaradamente vuelven tozudamente con su óptica de sindicalismo corporativo y amarillo, declarando por diversos medios de prensa que desarrollarán una "negociación colectiva" con la empresa", indica el comunicado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.