Sindicato y administración de Latam se reúnen de emergencia para abordar crisis del coronavirus

Si bien en una primera instancia la reunión quedó agendada para el jueves de esta semana, con el fin de evaluar el impacto que esta crisis está tendiendo en la compañía, el lunes el sindicato informó a sus socios que se adelantó para el miércoles.


Frente a la emergencia del coronavirus, Latam Airlines redujo al mínimo su operación. Esta semana la empresa anunció que reducirá en un 90% sus vuelos internacionales y en 40% los domésticos. Esto, equivale a dejar más de 200 aviones en tierra.

Desde la industria aseguran que la situación es crítica, y que incluso, a nivel mundial, varias aerolíneas podrían quebrar frente a la compleja situación, producto de una significativa caída en la demanda.

Esto acendió las alertas entre los trabajadores de la aerolínea ligada a la familia Cueto, que actualmente emplea a más de 43 mil personas. El Sindicato Nacional de Tripulantes de Cabina de Latam Airlines, uno de los que forman parte de la compañía, solicitó una reunión extraordinaria con la empresa para trabajar en conjunto esta situación y los posibles efectos que pueda tener.

Si bien en una primera instancia la reunión se agendó para este jueves -con el fin de evaluar el impacto que esta crisis está tendiendo en la compañía-, el lunes el sindicato informó a sus socios que se adelantó para el miércoles.

Esto, porque luego que el lunes el gobierno anunciara que Chile pasó a fase 4 y determinara el cierre de fronteras por 15 días y medidas adicionales para contener la propagación del virus, lo que llevó al sindicato a solicitar a la empresa adelantar el encuentro.

Estos últimos días, Latam enfrenta sus peor crisis en la historia. En una entrevista con PULSO, su actual vicepresidente comercial y próximo CEO, Roberto Alvo, señaló que reducirá en un 25% su sueldo de forma temporal. Incluso, no se descarta que esta medida se extienda hacia otras áreas.

Este miércoles, Delta Air Lines, la aerolínea que el año pasado adquirió el 20% de la propiedad de Latam, anunció que recortará en 50% los sueldos de sus ejecutivos por un periodo de tiempo.

Esta semana, las aerolíneas chilenas solicitaron serie de medidas al gobierno para hacer frente al complejo escenario, una de las más afectadas por la propagación del coronavirus. Las compañías calculan un grave impacto financiero.

Para la industria local, es fundamental que se les entregue flexibilidad en algunas materias, ante posibles problemas de liquidez. Tener caja, dicen desde el sector, es primordial para aguantar los próximos meses bajo el actual escenario.

Aunque en la instancia las autoridades manifestaron que revisarán estas solicitudes, el gobierno cerró la puerta, al menos en el corto plazo, a algunas de las peticiones de las compañías.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.