Gremios valoran nombramiento de Solange Berstein como nueva presidenta de la CMF

Berstein asume en la CMF y afirma que para recuperar el crecimiento es fundamental tener un adecuado funcionamiento del mercado

El gobierno se inclinó por la ingeniera comercial, para reemplazar a Joaquín Cortez en el cargo. El Retail Financiero y la Asociación de Bancos califican de positiva su llegada, pero también hay quienes apuntan a que parte de sus desafíos está en el área política y su relación con el Congreso.


Estaba entre las favoritas para suceder a Joaquín Cortez, tal como lo adelantó Pulso hace un par de días, y este martes el gobierno finalmente decidió designar a Solange Berstein como la nueva presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Actualmente se desempeñaba como gerenta de la División de Política Financiera del Banco Central.

A través de un comunicado, además el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, agradeció al anterior titular de este organismo, Joaquín Cortez, por su desempeño en el cargo desde septiembre de 2018 hasta el 11 de marzo de 2022.

Berstein, por su parte, estaba en el Banco Central desde 2017 y es cercana al ministro de Hacienda. Ambos trabajaron juntos durante los últimos años en el Banco Central, cuando este último era presidente de la entidad.

Antes de estar en su cargo en el BC, Berstein ya había estado en el sector público. Fue economista senior en la División de Estudios del Banco Central entre 2001 y 2003. Y entre 2003 y 2006 se desempeñó como jefa de Estudios de la Superintendencia de AFP. Luego entre 2006 y 2014 fue Superintendenta de Pensiones.

También se desempeñó, entre 2015 y 2017, como especialista principal en pensiones de la Unidad de Mercados Laborales y Seguridad Social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Solange Berstein es ingeniera comercial de la Universidad de Santiago de Chile, Magíster en Economía del programa de Ilades/Universidad de Georgetown, y PhD en Economía de la Universidad de Boston.

Visión del mercado y los desafíos

Positiva. Esa es la opinión del mercado sobre Bernstein y su nombramiento, aunque hay quienes fuera de micrófono apuntan a que si bien tiene las capacidad técnicas, también deberá desarrollar un lado más político para enfrentar el Congreso, además de tratar buscar el modo de profundizar el mercado de capitales, algo que para muchos es una deuda que se arrastra por más de un década.

Luis Opazo, gerente general de la Asociación de Bancos, señaló que “la nueva presidenta de la CMF cuenta con una amplia trayectoria y enorme capacidad técnica, como ha quedado demostrado en su última gestión como gerenta de la División de Política Financiera en el Banco Central, y en su manejo en temas de enorme complejidad que ha asumido a través de su carrera profesional”.

Por su parte Claudio Ortiz, vicepresidente ejecutivo del Retail Financiero, señaló que “con la incorporación de Solange Bernstein como presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero, estamos frente a una profesional de gran trayectoria que dada su vasta experiencia y competencias técnicas, cuenta con un amplio conocimiento del mercado financiero y su desarrollo. La trayectoria conjunta con los responsables de las políticas macroeconómicas del país aseguran sintonía y una mirada coordinada para el mejor funcionamiento del mercado financiero”.

A pesar de la visión positiva sobre su calidad técnica y nombramiento, también hay ejecutivos del sector financiero que apelan a la necesidad de contar con otras herramientas. Mientras el gerente general de un banco apunta a su capacidad de análisis, considerando que es “matea y capaz”, desde una aseguradora apuntan a que es necesario que sepa entenderse con el Congreso de cara a tratar de profundizar el mercado de capitales - hay un nuevo proyecto de retiro de fondos previsionales-, y de fortalecer el mercado, pues desde antes del primer gobierno de Sebastián Piñera, por distintas causas, eso “se perdió”, indican.

Respecto de los desafíos, son varios lo que coinciden en que desde el punto de los bancos está la implementación de Basilea III, y el monitoreo de carteras de crédito tras la crisis producida por el Covid, así como “temas de regulación y supervisión de conglomerados en general”, apunta la misma fuente.

Desde otra compañía de seguros, en tanto, explican que está en discusión la ley fintech, pero también que el desafío de la CMF sigue siendo el conciliar tres visiones de supervisión. Y es que mientras en bancos el foco está en la liquidez, en seguros está en solvencia y en el mercado de valores la transparencia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.