Superintendente de Pensiones tras salida masiva del fondo E: "Los cambios reiterados de fondo generalmente llegan con resultados negativos"

Osvaldo Macias

Osvaldo Macias, superintendente de Pensiones Foto: Andres Perez

Osvaldo Macías sostuvo que las personas que realizan recomendaciones colectivas de cambio de fondo debieran ser reguladas y fiscalizadas por la Superintendencia.


El superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, señaló que tras la salida masiva de afiliados del fondo E después del inicio de la crisis social, que provocó una caída en su rentabilidad, los cotizantes están retornado y reiteró sus críticas a quienes realizan recomendaciones de cambio colectivos sin fundamentos.

"Lo que hemos visto, efectivamente, en los últimos meses sobretodo, es un verdadero rally de cambio de fondos, observamos luego del inicio de la crisis social el 18 de octubre que existieron dos cambios masivos del fondo E al fondo A, eso provocó de inmediato movimientos de 400 mil personas, de un fondo a otro, y provocó una gran venta de instrumentos de renta fija por parte los fondos de pensiones", señaló en entrevista con Radio Duna.

Agregó que "coincidió con que el país tuvo un periodo muy complejo, en que aumentaron los spreads, aumentaron las tasas, e indudablemente eso provocó efectos muy adversos sobre los fondos de pensiones".

Macías dijo que la salida masiva coincidió exactamente con la recomendaciones de cambios colectivos que provocaron un movimiento de unos US$10.000 millones, lo que implicó que subieran las tasas de interés y que haya aumentando la demanda de dólares por parte de los fondos de pensiones para comprar renta variable extranjera.

Al respecto sostuvo que "eso sin duda que no ha sido inocuo, esto está mezclado con el resto de los efectos, pero finalmente que es lo que uno ve acá, es que finalmente hay asesores que efectúan recomendaciones sin ningún tipo de fiscalización o regulación".

Efecto en la rentabilidad

Aseveró que hay estudios que demuestran que cambiarse constantemente de fondo afecta negativamente la rentabilidad.  "Nuestra postura es que los fondos de pensiones, sin duda, son de los trabajadores, eso de ninguna manera se puede poner en cuestión, y si una persona quiere cambiarse fondo, puede hacerlo, lo que nosotros decimos es que estos son fondos de largo plazo, las personas están en el sistema de pensiones 40 o 50 años, por lo tanto tienen que visualizar esto como un horizonte a largo plazo y permanecer en los fondos durante un tiempo razonable", afirmó.

En sentido enfatizó que "no se puede hacer un market timing con los fondos de pensiones, no se le puede ganar al mercado, hay estudios que demuestran que eso es nocivo, las personas ganan más quedándose en los fondos durante un tiempo razonable, de acuerdo a su horizonte de inversión y su aversión al riesgo, y los cambios reiterados de fondo generalmente llegan con resultados negativos, no solamente para los que se cambian".

Explicó que al existir cambios muy profundos, movilizando muchos montos de dinero, las AFP tienen portafolios con más liquidez de la que debieran tener, entonces su portafolio final no es el más eficiente y terminan perjudicando también a los que no se cambian de fondo.

Por eso sostuvo que los asesores que recomiendan estos cambios colectivos debieran ser regulados y fiscalizados por la Superintendencia para poder asegurarse de que entreguen información veraz. "Es muy raro que no estén fiscalizados porque en ninguna parte del mundo ocurren estos movimientos de cambios de fondo", indicó.

Macías adelantó que en la última semana se ha producido un retorno de unos 100.000 afiliados al fondo E.

https://www.latercera.com/pulso/noticia/osvaldo-macias-superintendente-pensiones-regular-este-tipo-asesores-recomiendan-cambio-fondos/930356/

Comenta