Tarifas de Aguas Andinas bajarán para el periodo 2020-2025

Aguas Andinas

alfredo moreno

Proceso de fijación tarifaria considera una serie de inversiones para mejorar la calidad de suministro y la autonomía del servicio.




Con un descenso en sus tarifas para el periodo 2020-2025 terminó el proceso de fijación tarifaria de Aguas Andinas, la principal empresa sanitaria del país, la cual atiende a los vecinos de 46 comunas de la Región Metropolitana.

Concretamente, el nivel tarifario convenido al 31 de diciembre de 2018 (fecha de referencia establecida en las Bases Tarifarias fijadas por la SiSS) asciende a un Costo Total de Largo Plazo Neto (CTLPN) de $ 397.058 millones, lo que representa una baja de 3% frente a las tarifas acordadas en el periodo 2010-2015.

Estas son aplicables a los servicios de suministro del agua potable y también de recolección y disposición de aguas servidas.

Pero el proceso no sólo considera tarifas, sino también una serie de inversiones para mejorar la calidad de suministro y la autonomía del servicio. Entre ellas se cuentan los Estanques de Pirque ($ 6.596 millones), obras de mejoramiento en La Farfana ($ 4.900 millones) y El Rutal (1.087 millones).

En un hecho esencial enviado a la CMF, la firma controlada por el grupo Suez comunicó también que se ha comprometido a nuevas obras "fundamentales" para abordar la sequía y el cambio climático.

Comenta