TDLC le da el “vamos” al primer sistema de gestión colectivo de neumáticos de la ley de reciclaje

Baled rubber tyres in a row ready for recycling.

Los fabricantes e importadores de neumáticos deben revalorizar el 25% de los productos que ponen en el mercado durante el primer año de entrada en vigencia la obligación. Para el octavo año, la cifra debe llegar al 100%.


A menos de dos meses de que empiece a operar la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) o ley de reciclaje, el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) acaba de aprobar el primer Sistema de Gestión Colectivo, justamente, para la categoría “Neumáticos” que es la que inaugurará dicha normativa.

Los “sistemas de gestión” son las entidades que se encargan de todo el ciclo de revalorización de los seis productos prioritarios contemplados en la REP (neumáticos, envases y embalajes, pilas, aceites lubricantes, baterías y artículos electrónicos), y así, permitir que los productores e importadores cumplan con las metas que exige la ley, las que va aumentando a lo largo de los años. Existen sistemas de gestión individuales (de una sola empresa) y colectivos, que corresponde a varias empresas. En el caso del aprobado recientemente por el TLDC, está enfocado a la categoría A. O sea, neumáticos de pasajeros, bus y camión y es mandatado principalmente, por los representantes de empresas ligadas al segmento automotriz. Incluye aquellos neumáticos incorporados en la venta de vehículos nuevos y los comercializados para reposición.

A partir de este momento se iniciarán todos los trámites necesarios para obtener su personalidad jurídica como corporación de derecho privado sin fines de lucro, requisito fundamental para operar, y además se harán las presentaciones de su plan de gestión ante el Ministerio del Medio Ambiente. “También se pone a disposición de todos aquellos que estén obligados por la ley para ayudarles a determinar sus metas y los procedimientos para su cumplimiento”, indica un comunicado enviado por este sistema de gestión.

Para hacerse una idea, anualmente, se generan en Chile más de 140.000 toneladas de residuos de neumáticos en desuso. Según la REP, los fabricantes e importadores de neumáticos deben revalorizar el 25% de los productos que ponen en el mercado durante el primer año de entrada en vigencia la obligación. Para el octavo año, la cifra debe llegar al 100%.

“A pesar de que las metas son extremadamente desafiantes, el sistema responderá a las exigencias normativas eficientemente, en forma competitiva y resguardando la confidencialidad de los datos de toda la cadena de valor”, comenta Alejandro Navech, gerente general de este sistema de gestión.

Si bien la categoría “neumáticos” es la que dará inicio a la REP el 20 de enero de 2023, en septiembre de 2023 comienzan a operar las exigencias para la categoría “envases y embalajes”, quizá la más masiva de toda la normativa medioambiental por lo que los ojos están puestos en esa fecha. Con respecto a las otras cuatro categorías, aún no están establecidos los reglamentos de manera definitiva.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.