Telefónica Hispanoamérica aumenta ligeramente sus ingresos trimestrales, destacando Colombia y Perú

La firma cerró el primer trimestre del 2022 con un crecimiento positivo de sus principales indicadores financieros y operativos. Destacan el incremento de accesos pospago móvil (con un aumento del 6% frente al mismo periodo del 2021), fibra óptica al hogar (subiendo un 22%) e IPTV (con un alza de 56%).




Telefónica Hispanoamérica reportó una mejora en sus resultados financieros, así como en sus indicadores operativos del primer trimestre del 2022. Esto fue posible por el buen desempeño de los negocios fijo y móviles, así como por su apuesta por alternativas de despliegue de red a través de alianzas.

Los ingresos en el primer trimestre crecieron en 4.3%, alcanzando los 2.150 millones de euros. Estos aumentaron en todos los países de la región, con un positivo desempeño en Perú (aumento de 7,9%) y Colombia (alza de 10,6%), y un retorno al crecimiento en México con 0,4%.

Por el lado de los indicadores operativos, en el segmento móvil hubo un incremento de 6% en clientes pospago (contrato) en comparación al primer trimestre del año pasado. En ese sentido, México tuvo un fuerte desempeño con un incremento de 17% accesos a nivel interanual. Por su parte, en Colombia y Argentina se superaron 100 mil nuevas conexiones en el trimestre.

En cuanto al negocio fijo, las Unidades Inmobiliarias Conectadas (UIC) con fibra óptica al hogar crecieron en más de 784 mil, un 22% de incremento versus el mismo lapso del año pasado. Destacaron así Colombia (con un alza de 55%) y Chile (con un aumento de 40%). Esto se dio en línea con el despliegue de modelos alternativos implementado en ambos países.

Con respecto a las Unidades Inmobiliarios Pasadas (UIP) con acceso a fibra óptica, la compañía sumó cerca de 2,9 millones de nuevas UIP adicionales con la posibilidad de acceder a fibra óptica al hogar y cable en la región, lo que significa un incremento del 26% en comparación al mismo periodo del año pasado. Al cierre del primer trimestre, Telefónica Hispanoamérica tiene más 13.9 millones UIP con acceso a fibra óptica.

Resultados por país

En Chile los ingresos crecieron un 3,9% interanual tras la expansión de las conexiones de fibra óptica al hogar (+40% interanual). Tras el lanzamiento de 5G en diciembre del 2021, la cobertura llegó a todas las regiones del país. Por su parte, se renovó la certificación de la Norma Chilena 3262, reafirmando que los procedimientos internos y planes de acción incluyen un enfoque de género.

Por su parte, en Perú, se mantuvo un fuerte crecimiento de ingresos interanual (+7,9%) debido a mayores accesos para contratos móviles (+7%) y banda ancha (+4%). Además, por segundo año consecutivo, el 100% de la electricidad utilizada en las operaciones fue renovable.

En Colombia, en tanto, los ingresos crecieron un 10,6% interanual, gracias al crecimiento de los accesos móviles (a pesar de un mercado más competitivo tras la entrada de Wom) y una fuerte aceleración de las conexiones de fibra óptica al hogar.

Con respecto a México, los ingresos crecieron un 0,4% interanual en el primer trimestre del año, frente al -4,8% del cuarto trimestre del 2021, como resultado de un mejor desempeño de prepago y un sólido crecimiento en los accesos de pospago contrato (+17% interanual). Esto pese a la reducción de las tarifas de interconexión móvil (- 7% interanual).

Finalmente, en Argentina los ingresos aumentaron un 37,7% interanual en moneda local por mayores accesos de pospago contrato (+4%) y fibra óptica al hogar (+22%), así como por la actualización de la parrilla tarifaria. La compañía continuó impulsando la conectividad inclusiva con Imowi, conectando 32 localidades que no tenían cobertura de red móvil.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.