Teletrabajo: menos de la mitad de las personas se sienten cómodas trabajando desde su hogar

Estudio detecta que el trabajo híbrido puede reducir en un 35% la tasa de deserción laboralteletrabajo

Según una encuesta de Empresas Socovesa, un 55% dice que ha sentido la necesidad de salir de su hogar en búsqueda de mayor tranquilidad.


El teletrabajo se ha convertido en el principal cambio generado por la pandemia, y ha planteado una serie de desafíos en términos de espacios y comodidad. En ese sentido, seis de cada diez personas continúan en modalidad de teletrabajo y un 94% de ellos trabaja desde su casa, sin embargo, sólo un 43% dice sentirse cómodo haciéndolo. Además, un 55% dice que ha sentido la necesidad de salir de su hogar en búsqueda de mayor tranquilidad.

Esto de acuerdo con un estudio de Empresas Socovesa, realizado a alrededor de 400 cotizantes de departamentos de Santiago y regiones, el cual también muestra que un 75% de las personas estima que el teletrabajo es el principal cambio que dejó la pandemia.

Para la gerente de research de Empresas Socovesa, María Francisca León, “la consolidación del teletrabajo genera muchas más implicancias en cómo las personas hacen uso de su hogar, porque la rutina cambia totalmente. El teletrabajo genera que hoy los hogares se habitan más y por más tiempo y así surgen nuevas problemáticas. Por ejemplo, la necesidad de mayor privacidad, más sensibilidad al ruido o el calor son temas importantes también, y al estar más tiempo en los departamentos, estos temas se agudizan”.

Por otro lado, la encuesta también abordó los espacios que se utilizan para teletrabajar, donde las respuestas fueron variadas: un 36% se instala en el comedor, 35% en un dormitorio exclusivo habilitado como escritorio, y un 21% emplea el dormitorio principal y living. Los lugares menos utilizados son la terraza y la cocina, con un 5% y 3% respectivamente.

Al respecto, la gerenta explica que la necesidad de tener espacios de teletrabajo no se resuelve con más metros cuadrados, “las soluciones que se están desarrollando hoy tienen más que ver con flexibilidad y con dar la posibilidad que el usuario pueda adaptar su espacio de trabajo, más allá que contar con un sector exclusivo para teletrabajo o usar un dormitorio que no siempre lo tendrá para estos fines”, dijo.

“No es solamente resolver un espacio donde quepa un escritorio con computador y buena conexión. A las inmobiliarias nos desafían a pensar en elementos que impliquen un mayor confort tanto en departamentos como en los espacios comunes que destinemos para el teletrabajo” agregó León.

De hecho, menos de la mitad de los encuestados (43%) dice que se siente cómodo o muy cómodo trabajando desde su domicilio y un 55% de las personas ha tenido la necesidad de salir del hogar (para teletrabajar) principalmente en búsqueda de mayor tranquilidad. La comodidad aumenta en los segmentos altos donde es más factible tener un espacio exclusivo para este uso. Al respecto, la ejecutiva señaló que “estos datos, han abierto grandes desafíos para que las inmobiliarias proyecten de manera diferente el diseño de los productos, tanto a nivel de departamentos como de los espacios comunes del edificio (cowork) o soluciones de uso personal, como por ejemplo, oficinas privadas dentro del mismo edificio.”

En ese sentido, el gerente de segmento inmobiliario de la Inmboliaria Almagro, Álvaro Labbé, señaló que desde este sector se está buscando soluciones como la integración de espacios y más enchufes y conexiones USB en el dormitorio secundario y las salas de estar.

Sin embargo, otra solución planteada por el informe es que los nuevos edificios cuenten con espacios de cowork, con lo que el 75% de los participantes está de acuerdo o muy de acuerdo. Pese a esto, “cuando se les hace elegir a los encuestados entre un cowork o contar con áreas de esparcimiento, la preferencia se empieza a diluir” señalaron desde Socovesa.

“En resumen, las personas sí valoran tener un cowork, pero no a costa de otro espacio común, aun cuando estos últimos los usen solo ocasionalmente, un par de veces al año. Esto se ve reafirmado con que las personas manifiestan preferir hacer el teletrabajo desde su casa, en un espacio exclusivo (54%). En ese sentido, el desafío actual para estos espacios, es justamente desde el diseño, entregar mayor privacidad para que la persona pueda teletrabajar en ellos de manera más cómoda e independiente”, finalizó María Francisca León.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.