Temor por impacto de nuevas cepas de Covid-19 arrastra a los mercados globales, pero el IPSA modera su caída tras anuncios del Plan Paso a Paso

In this photo provided by the New York Stock Exchange, traders work on the floor, Tuesday, Jan. 5, 2021. U.S. stocks are wobbling between small gains and losses on Tuesday, a day after dropping to their worst loss in months amid the worsening pandemic and potentially market-moving Senate elections. (Colin Ziemer/New York Stock Exchange via AP)

El IPSA retrocedió un 0,42% en la jornada.


Las bolsas globales se tiñeron de rojo por los temores que han generado entre los inversionistas el aumento de casos de coronavirus ante la llegada de nuevas variantes, y el impacto que esto podría generar en la recuperación económica global.

El principal indicador europeo cayó un 1,8%, mientras todos los sectores cerraron en terreno negativo. Estos retrocesos reflejan la cautela que se mantiene tanto en Estados Unidos como en Asia.

Los datos que se conocieron durante la jornada también causaron preocupación en el viejo continente, ya que las solicitudes semanales por subsidio de desempleo subieron más de lo esperado. Con esto como telón de fondo, los inversionistas han optado por huir hacia los bonos del tesoro de EEUU, de esta forma el rendimiento a 10 años alcanzó su menor nivel en más de 4 meses.

Por otro lado, en un paso histórico el Banco Central Europeo elevó su objetivo de inflación al 2%, para poder tener una mayor flexibilidad en medio de la crisis derivada de la pandemia. Tras el anuncio de la entidad, el euro y la deuda pública europea ampliaron sus ganancias.

Esto pone fin a 18 años en que la entidad mantuvo su estrategia para mantener la estabilidad de precios.

Wall Street, también retrocedió y sus principales indicadores terminaron la sesión con cifras negativas. La preocupación se desencadenó luego que Japón declaró un nuevo estado de emergencia en Tokio a partir del lunes 12 de julio, y que va a coincidir con la realización de los Juegos Olímpicos en dicho país. Esto ante un alza de contagios de coronavirus.

Las pérdidas las encabezaron compañías ligadas al sector turismo y aeronáutico, con una importante caída de las acciones de empresas como Royal Caribbean, Delta, American Airlines y Boeing.

Asimismo, volvió la preocupación mientras las muertes asociadas al Covid-19 siguen avanzando en el mundo y este miércoles ya superaron los 4 millones de fallecidos, y muchos países lucha con la llegada de nuevas variantes como Delta.

El ánimo de preocupación llegó también a la plaza local, así el IPSA comenzó con un retroceso mayor a un 1%, sin embargo cerró con una baja de 0,42%. La moderación del retroceso coincidió con los anuncios de los cambios en el Plan Paso a Paso. Las acciones ligadas al sector retail fueron algunas de las que más repuntaron debido a la flexibilización de algunas medidas.

Las modificaciones que entraran en vigencia a partir del jueves 15 de junio, contemplan mayores libertades para quienes hayan completado su esquema de vacunación.

Dólar al alza

El dólar continuó su senda alcista y al cierre de las operaciones se instaló en $754,34, su nivel más alto desde comienzos de diciembre del año pasado. Se trata de un incremento de $4,8 y la cuarta alza consecutiva.

La depreciación del peso chileno frente al dólar es coherente con el retroceso del precio del cobre. El metal rojo volvió a bajar tras la recuperación de la jornada previa y el precio de la libra muestra un retroceso de 1,29% en estos momentos.

La cotización tiene como telón de fondo la fuerte caídas de algunos índices bursátiles, tendencia que si se mantiene podría incidir en una mayor caída del peso chileno. “Mucha atención con las señales que se están viendo en el mercado internacional, porque si vemos una caída mayor de los principales índices, especialmente de Estados Unidos, perfectamente el dólar podría ir en busca de nuevos máximos de varios meses”, dijo Ricardo Bustamante, Jefe de Estudios Trading de Capitaria.

El mercado local también digirió el dato del IPC correspondiente a junio, el cual subió menos de lo esperado, anotando una variación de sólo 0,1%. Esto supone una menor presión para el Banco Central de iniciar el ciclo de alza en la tasa de interés.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.