El Banco Central Europeo da un paso histórico y eleva objetivo de inflación a 2%

El euro y la deuda pública ampliaron sus ganancias tras el anuncio. La moneda común subió a un máximo diario de US$1,1846.


El Banco Central Europeo elevó su objetivo de inflación y dijo que está dispuesto a tolerar que se supere levemente la meta, como resultado de una renovación de la estrategia destinada a impulsar la economía tras años de precios y crecimiento mediocres.

En la culminación de una revisión de 18 meses publicada el jueves, los responsables de la política monetaria acordaron lograr un crecimiento de los precios al consumidor del 2% en el mediano plazo con un objetivo “simétrico” que podría “implicar un período transitorio en el que la inflación se sitúe moderadamente por encima de la meta”.

Se trata de un cambio significativo respecto de la frase “por debajo, pero cerca del 2% en el mediano plazo” que algunos funcionarios consideraron demasiado vaga y dio lugar a pedidos de un endurecimiento de la política demasiado pronto.

El euro y la deuda pública ampliaron sus ganancias tras el anuncio. La moneda común subió a un máximo diario de US$1,1846, mientras que el rendimiento de los bonos alemanes a 10 años se mantuvo cerca de un mínimo de tres meses de -0,34%.

El anuncio “puede percibirse como netamente ‘dovish’ en el corto plazo”, dijo Ima Sammani, analista de mercado de divisas de Monex Europe. “La nueva meta de inflación simétrica le da al banco central un amplio margen para aplicar una política monetaria acomodaticia durante más tiempo sin tener que luchar contra los mercados”.

En cuanto al cambio climático, otro tema controvertido para algunos banqueros centrales, la institución dijo que ahora incluirá consideraciones al respecto en sus operaciones de política monetaria. Mientras tanto, los funcionarios también señalaron que comenzarán a considerar los costos de las viviendas ocupadas por sus propietarios en sus medidas complementarias de inflación.

“Aunque tomamos el mandato primordial del BCE de la estabilidad de precios como un hecho, la revisión nos ha permitido cuestionar nuestra forma de pensar, involucrarnos con numerosas partes interesadas, reflexionar, discutir y alcanzar un terreno común sobre cómo adaptar nuestra estrategia”, declaró la presidenta del BCE, Christine Lagarde, en un comunicado. “La nueva estrategia es una base sólida que nos guiará en la conducción de la política monetaria en los próximos años”.

La revisión de la estrategia es la primera que realiza la institución desde 2003, y el intento más exhaustivo y ambicioso de replantear su papel al servicio de los 342 millones de ciudadanos de la zona del euro desde la creación de la moneda única.

La renovada misión del BCE sigue a un esfuerzo similar de la Reserva Federal por cuestionar su enfoque de los desafíos económicos del siglo XXI, tras años de intentos esquivos en todo el mundo avanzado por reactivar de manera sostenible los precios al consumidor.

El resultado también refleja un gran acuerdo entre los responsables de la política monetaria que da a Lagarde la oportunidad de trazar una línea en las divisiones en el Consejo de Gobierno sobre hasta dónde debe llegar el banco central en su apoyo a la economía.

Banco Central Europeo consolida alza de tasas en julio con el fin de las compras de bonos

Los funcionarios de Alemania, en particular, consideraban que la postura de su predecesor, Mario Draghi, representaba un sesgo hacia el dinero fácil que socavaba la firmeza del Bundesbank en la lucha contra la inflación de la posguerra, en la que se basó el BCE como condición para la participación del país en el euro.

Los responsables de la política monetaria estudiaron una amplia gama de tendencias y herramientas económicas para entender por qué han tenido problemas para impulsar la inflación a pesar de las tasas de interés negativas y los billones de euros de estímulo monetario.

“La gran pregunta realmente ahora es, ¿cómo se hace el seguimiento de esto?”, dijo Anatoli Annenkov, economista de Société Générale SA. “¿Significa que serán más agresivos en la flexibilización, lo que creo que es difícil. Estamos viendo una función de reacción más retardada a medida que la inflación se acerca al objetivo. Eso debería implicar un BCE muy ‘dovish’ el futuro”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.