Trabajo a distancia: 60% de compañías latinoamericanas aceleraron su transformación digital en 2020

FOTO:PATRICIO FUENTES Y./LATERCERA COVID 19 - PANDEMIA - EMERGENCIA SANITARIA -ESTILO DE VIDA - CAMBIOS - ESTRES

Un estudio de PageGroup contó con la participación de 3.000 líderes de diferentes empresas y sectores, quienes evaluaron los retos de la pandemia mundial, donde la tecnología ha sido clave.


A raíz de la migración hacia el teletrabajo, se generó un proceso acelerado hacia la Transformación Digital en las compañías y los proyectos de desarrollo tecnológico tomarán cada vez más fuerza en 2021 en América Latina. Esta es una de las conclusiones del estudio “Latam Insights 2021” elaborado por PageGroup, que se realizó a gerentes y dueños de empresas en 7 países de América Latina, el cual analiza su situación económica y laboral ante la crisis sanitaria.

Según el informe, el 60% de los líderes de las compañías de la región indicó que tuvo que acelerar sus procesos de transformación para mantener a la empresa operativa. Colombia es el país que lidera en la región, en cuanto a crecimiento digital, llegando a 74% de aceleración, seguido de Chile con 71% y Perú con 68%.

“El 2020 fue un año que marcó́ un hito en lo que respecta a la relación que las empresas tuvieron con la tecnología. Sin embargo, aún existen algunos desafíos para trabajar”, indica el documento, y agrega: “La falta de inversión y la resistencia al cambio son las principales dificultades para avanzar hacia la modernidad”. Según los resultados, los líderes de los sectores tecnológicos de Argentina (75%) y Colombia (71,4%) son particularmente críticos en este primer punto y sus pares peruanos para el segundo, con un 85,7%.

Por otro lado, al consultar a los líderes del área sobre la situación actual de sus recursos, Brasil (26,7%) y México (14,3%) consideran que los profesionales de informática y tecnología en sus estructuras no están correctamente preparados para el escenario actual. “Esto puede deberse a que en muchos casos los especialistas de esta área no trabajan dentro un esquema formal de contratación y por el contrario, eligen trabajar de manera freelance para empresas extranjeras que les ofrecen una diferencia salarial importante y certificaciones”, señala la investigación.

En otro aspecto, el estudio revela que para el 2021, Argentina (100%) y Brasil (66,7%) priorizarán la infraestructura de su área de sistemas, Chile (66.7%) y Perú́ (42.9%) se enfocarán en la adquisición de tecnología de punta (66,7%), Colombia buscará contratar el mejor talento digital (57.1%) y México (42,9%) trabajará́ tanto en la mejora de sus procesos tecnológicos como en su infraestructura. En este sentido, empresas colombianas y peruanas tienen el desafío de trabajar arduamente en su marca empleadora para atraer los mejores perfiles del sector TI y retenerlos en su estructura.

Agilidad

“En distintas áreas funcionales hemos visto que el desafío de la virtualidad ha traído nuevas formas de liderar y gestionar equipos, es así́ como la mayor parte de las empresas han empezado a trabajar con lo que se denomina ‘células ágiles’, no sólo en sus áreas de TI, siendo las mujeres las principales promotoras de esta forma de trabajo con un 77,8% de adhesión”, señala el documento.

Colombia y Perú́ destacan por ser los con mayor apertura para incorporar buenas prácticas de liderazgo y gestión del área de TI en otras áreas funcionales. Por el contrario, Argentina (75%) y Chile (66,7%) se encuentran ligeramente por debajo de la media de la región.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.