Tranvía Américo Vespucio Oriente, el proyecto privado que está bajo la lupa del Consejo de Concesiones

Autor: Pulso

No es el primer proyecto de este tipo que ha sido presentado a esta entidad para su revisión. En marzo pasado, el consejo declaró de interés público la iniciativa de un tranvía hacia el aeropuerto, presentada por la empresa franco-belga Engie, que consiste en un tren liviano que conecte el Metro con el aeropuerto de Santiago Arturo Merino Benítez.


“Tranvía Américo Vespucio Oriente”. Fue una de las tres iniciativas privadas que el Consejo de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas revisó durante su última reunión, que se celebró el 16 de agosto pasado. El proyecto, que hasta el momento se mantiene en total hermetismo y las autoridades han declinado dar mayor información, está siendo analizado por esta entidad de carácter consultivo del MOP, liderada por el ministro Juan Andrés Fontaine. Si al Consejo de Concesiones les gusta el proyecto tras revisar los antecedentes que se le presentaron, lo declarará de carácter de interés público. Esto significa que pasa a una siguiente etapa en la cual el MOP le solicitará estudios adicionales para determinar su real factibilidad.

No es el primer proyecto de este tipo que ha sido presentado a esta entidad para su revisión. En marzo pasado, el consejo declaró de interés público la iniciativa de un tranvía hacia el aeropuerto, presentada por la empresa franco-belga Engie, que consiste en un tren liviano que conecte el Metro con el aeropuerto de Santiago Arturo Merino Benítez. Esta declaratoria le permitió pasar a una segunda fase de estudios técnicos, para avanzar hacia una posible licitación bajo el sistema de concesiones. En ese caso, la empresa proponente debería competir con posibles otros interesados en desarrollarlo. También está el caso del postergado Tranvía Las Condes, iniciativa que si bien sigue en pie, ya ha sufrido una serie de reveses.

#Tags


Seguir leyendo