Vacancia en oficinas de Santiago aumenta 60% respecto a 2020 y valores de arriendo caen sobre el 5,5%

20 de Agosto 2020 Edificios Oficinas sector Sanhattan, Costanera Center, Titanium Foto : Andres Perez

De acuerdo a un estudio de la consultora inmobiliaria GPS Property, el mercado finalizó el 2021 con una absorción negativa anual de -95.000 m², la menor desde que se tienen registros.


La pandemia no ha dado tregua en los últimos dos años para los diversos mercados, siendo uno de los más afectados el de arriendo de oficinas.

En ese sentido, durante el 2020, dada la pandemia, se dio el primer año con absorción acumulada anual negativa al mismo tiempo que un incremento en la oferta de subarriendo de espacios. En tanto, el 2021 vino a confirmar que esta tendencia de reducción de espacios, principalmente en el caso de edificios corporativos, se mantendrá, dando paso definitivo a una nueva modalidad de trabajo. Esto ya que, si bien los últimos seis meses se había visto la tendencia de volver a las oficinas, estas ya no son las mismas de antes.

De acuerdo al área de estudios de la consultora inmobiliaria GPS Property, el mercado de arriendo de oficinas clase A+/A en Santiago finalizó el año 2021 con una tasa de vacancia del 9,76%, lo que equivale a un aumento del 60% si se compara con el cierre del 2020.

Asimismo, la ausencia de ingresos observado durante los últimos 12 meses, permite atribuir el aumento de la vacancia a la desocupación o reducción de espacio por parte de las empresas. Lo anterior, a su vez, se traduce en una absorción negativa anual de 95.000 m², la menor absorción desde que se tienen registros.

De acuerdo al estudio, durante el año 2021 se desocuparon 23.800 m² más de los que se ocuparon, trimestralmente hablando.

Según Francisco Rojas, director ejecutivo de GPS Property, “la absorción promedio de los últimos cuatro trimestres, en torno a los -23.800 m² quiere decir que, en promedio durante el año 2021, se desocuparon 23.800 m² más de los que se ocuparon, trimestralmente hablando. A este respecto, los sectores de Santiago Centro y Vitacura registraron los mayores aumentos de disponibilidad”.

En esa misma línea, Rojas destacó el impacto que este escenario ha significado en los valores promedio para el mercado de arriendo de oficinas, donde “el precio también ha experimentado un ajuste a la baja, cerrando en valores de 0,51 UF/m², cayendo un 5,6% durante el 2021″. La mayor diferencia en el período se observa en el corredor Apoquindo Oriente, con un ajuste a la baja del 4,3%, en tanto el sector de Ciudad Empresarial mantiene un valor promedio de 0,27 UF/m².

En tanto, sobre la evolución de los espacios de trabajo, Claudia Quintana, socia y gerente general de Workplace, destacó que ha habido un cambio en el paradigma respecto a cómo deberían ser las oficinas.

“La generación de espacios de conexión y colaboración son vitales en este nuevo ecosistema, al mismo tiempo que debemos preocuparnos del bienestar de las personas, con nuevos espacios donde nos sintamos acogidos y seguros, tanto física como psicológicamente”, señaló Quintana.

Lo que se espera para 2022

Para este 2022 se espera el ingreso de 71.519 m² distribuidos en los corredores de El Bosque, El Golf, Santiago y Nueva Las Condes, a su vez que las obras de mitigación ejecutadas por Cencosud podrían generar una liberación de la superficie pendiente por recepcionar de la torre II y IV de Costanera Center.

En tanto, de acuerdo al estudio, los proyectos que estaban programados para empezar a construirse durante 2021 fueron retrasados a la espera que disminuya la incertidumbre que atraviesa el mercado de oficinas. Por otra parte, continúan en marcha las obras de conectividad y se espera que AVO entre en operaciones el 2022, mientras que el Teleférico Bicentenario podría estar funcionando para 2023.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.