Ventas de automóviles caen en septiembre y gremio proyecta para 2023 que se comercializarán casi las mismas unidades que van este año

Compra venta de automóviles cae un 35%

En el noveno mes del año, se vendieron 36.718 autos nuevos en la categoría de livianos y medianos, lo que corresponde a una baja de 13,9% respecto a septiembre de 2021. Con ello, en lo que va de 2022 se contabilizan 332.495 unidades vendidas. Anac espera cerrar el año en cerca de 420 mil.


Una fuerte desaceleración registraron en septiembre las ventas de automóviles. Así lo reflejó el Informe del Mercado Automotor que publica mensualmente la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac). En concreto, el reporte cifra en 36.718 las unidades comercializadas en el noveno mes del año, con lo cual se registró una caída de 13,9% frente al mismo período del año anterior.

“La pérdida de fuerza en la creación de empleos, sumado a que la confianza de los consumidores sigue en zona pesimista y a la alta inflación, ya está afectando la capacidad de gasto de los consumidores”, explicó el comunicado del gremio automotor, sobre las razones detrás del menor resultado mensual.

Con ello, y en lo que va de 2022, las ventas de vehículos se empinan hasta las 332.495 unidades, cifra que supone un alza de 11,8% frente al mismo lapso del año previo, y un avance de 101,3% en relación a los primeros nueve meses de 2020.

Entre los segmentos que impulsaron el resultado anual, destacan los SUV, con 147.210 unidades vendidas en el acumulado entre enero y septiembre. La cifra constituye un incremento de 16,5% versus el mismo periodo de 2021. Le siguen las camionetas, que en el presente ejercicio suman 65.381 unidades comercializadas, un aumento de 27,4% con respecto a igual lapso del año anterior.

Por su parte, este año los vehículos de pasajeros anotan cifras de ventas menores a las vistas en 2021. Así, el reporte detalló que dicho segmento acumula 85.058 unidades comercializadas a septiembre, lo que implica una merma de 2,7% en relación al mismo periodo del ejercicio previo.

En tanto, los vehículos comerciales acumularon ventas por 34.846 unidades en lo que va del año, un avance de 8,3% en la misma comparación.

Con todo, y a pesar que aún resta un trimestre para terminar el año, dada la cifra récord acumulada, desde el gremio estimaron que las ventas de 2022 se ubicarán en un nuevo máximo histórico.

“Anac, con el apoyo de los economistas especialistas en el sector, Forecast Consultores, considera que al cierre del año se podrían registrar alrededor de 420.000 unidades cero kilómetros inscritas, pudiendo superar los registros de años previos”, destacó el reporte.

Lo que viene para el próximo año

Sin embargo, el documento también entregó las proyecciones para 2023, indicando que las ventas “se situarán en alrededor de 335.000 unidades de vehículos livianos y medianos, mientras que para la comercialización de camiones se prevén entre 12.000 a 15.000 unidades”.

Con ello, durante 2023 se venderían apenas cerca de 2.500 unidades más de lo que va actualmente de 2022. En cambio, en el caso de los camiones, la estimación supone cifras que superarían lo registrado en 2019, cuando se comercializaron 12.859 unidades en dicho mercado.

Las estimaciones de la Anac “se explican, fundamentalmente, por el riesgo de que se acreciente el actual deterioro económico global con una mayor desaceleración de China, con la posible recesión en Estados Unidos, el aumento del riesgo soberano de las economías emergentes, un precio del cobre más bajo, el fortalecimiento del dólar y que continúe el conflicto en Ucrania”, detalló el comunicado.

“En este escenario, la actividad nacional decrecería en los distintos segmentos producto de una tasa de inflación más alta y el incremento de los ajustes monetarios contractivos, que ya se están viendo en nuestro mercado local, como el alza en las tasas de interés y en el tipo de cambio; la debilidad de los índices laborales, los altos déficit fiscal y en cuenta corriente, así como por las reformas económicas y políticas planteadas que ya están en discusión”, agregó la Anac.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Un estudio de la U. de Hong Kong mostró cuál es la posibilidad de morir para aquellos que tuvieron Covid respecto a quienes no tuvieron la enfermedad. El estudio, fue realizado a más de 150 mil personas en Gran Bretaña, utilizando registros médicos y de defunciones de ese país.