Ventas del comercio en regiones registraron caídas históricas en marzo arrastradas por crisis del coronavirus

Un cuarto de las empresas del comercio dice estar en un estado financiero crítico

La más afectada fue la región de Valparaíso con un retroceso de 22,6%.




Las ventas presenciales del comercio minorista de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía, registraron fuerte bajas en marzo golpeadas por el efecto de los cierres de locales y las cuarentenas, así como el menor consumo por la crisis del coronavirus, lo que las llevó a anotar descensos históricos que incluso fueron peores a los de la Región Metropolitana, según los datos dados a conocer este martes por Cámara Nacional de Comercio (CNC).

“Las regiones en estudio vieron sus ventas fuertemente resentidas durante el primer trimestre de este año, tras haberse contraído fuertemente en el último cuarto de 2019 por la crisis social que atravesaba el país. Los efectos de la crisis social resintieron fuertemente las visitas a regiones durante el verano, época de mayor venta para las regiones en estudio, efecto que se refleja en los débiles resultados y caídas de enero y febrero, sobre todo en la Región de Valparaíso”, dijo Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC.

Agregó que “luego vino marzo y el Covid-19 comprimió aún más los resultados del sector y se alcanzaron bajas históricas en las tres regiones en estudio, caídas incluso mayores a las registradas en la Región Metropolitana”.

El cierre de una gran mayoría de tiendas del retail en la segunda quincena de marzo afectó fuertemente los resultados, con caídas por sobre el 50% en aquellas categorías que no son de primera necesidad como Vestuario y Calzado.

Solo la Línea Tradicional de Supermercados marcó un alza en marzo en las tres regiones analizadas, en respuesta a una mayor demanda por parte de la ciudadanía por miedo al cierre y al desabastecimiento.

Valparaíso la más golpeada

En la Región de Valparaíso las ventas minoristas tuvieron una baja real anual de 22,6% en términos totales, acumulando una caída de 9,3% en el primer trimestre del año.

En términos de locales equivalentes marzo cayó un 25,8% real anual acumulando una baja de 11,3% en el trimestre.

En la Región del Biobío, las ventas del retail registraron un descenso de 20,4% real anual, acumulando entre enero y marzo una baja real de 8%.

En términos de locales equivalentes las ventas cayeron un 18,9% en el tercer mes del año cerrando el trimestre con una baja de 5,1%.

Por su parte en la Región de La Araucanía, la actividad comercial minorista tuvo una baja de 20,6% real anual en el tercer mes del año, cerrando el primer trimestre con una caída de 5%. En términos de locales equivalentes la baja fue de 22,8% real anual, acumulando en los tres primeros meses del año una caída de 6,4% real.

Comenta