Ventas minoristas regionales suben con fuerza en marzo ante mayor movilidad

También influyeron las bajas bases de comparación del tercer mes del año en 2021.




Menores restricciones a la movilidad y bajas bases de comparación, impulsaron las ventas minoristas en las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía en marzo, en comparación con el mismo mes de 2021.

Según datos entregados por la Cámara Nacional de Comercio (CNC), las ventas minoristas crecieron un 19,2% en marzo en la Región de Valparaíso, y cerraron el primer trimestre con un avance de 11,3%.

En la Región del Biobío estas subieron un 33,4% en el tercer mes del año, y avanzaron un 25,3% en los primeros tres meses del año. En la Región de La Araucanía, el comercio minorista experimentó un alza de 50,2% en marzo, y de 32,3% entre enero y marzo.

“Las tres regiones en estudio continúan marcando fuertes alzas en sus ventas minoritas y se aceleran frente a los resultados anteriores. Sin embargo, en el tercer mes del año estas están fuertemente influidas por las bajas bases de comparación, dada las mayores restricciones sanitarias que atravesamos en marzo del año pasado, donde muchas comunas pasaron a transición o a cuarentena total”, dijo Bernardita Silva, gerente de estudios de la CNC.

Y agregó que “si comparamos las ventas de las regiones en estudio con marzo de 2019 se evidencian alzas bastante más atenuadas y los niveles de venta de este primer cuarto se desaceleran frente a los peaks marcados en el tercer y cuarto trimestre del año pasado”.

Asimismo, indicó que el comercio minorista se seguirá desacelerando toda vez que hay menor liquidez que el año pasado, ya que han finalizado los retiros de fondos y las ayudas estatales, como el IFE universal.

Por otra parte, desde la CNC plantearon que se mantiene la incertidumbre en torno al proceso político, lo que afecta a la recuperación de la inversión y el empleo. Además, se mantiene el conflicto entre Rusia y Ucrania, y hay temor en torno a los confinamientos en China para detener el avance del covid-19.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.