Vesna Mandakovic, directora del Instituto de Emprendimiento UDD:“Las empresas que invierten en innovación durante períodos de crisis tienen mejores resultados”

Mandakovic agrega que "las investigaciones que se realizan en las universidades chilenas son de estándar internacional y son publicadas en journals académicos de primer nivel. El desafío es cómo involucrar estas investigaciones y transferir conocimiento hacia las industrias y empresas locales".


La directora del Instituto de Emprendimiento de la Universidad del Desarrollo (UDD), Vesna Mandakovic, espera que tras la pandemia ocurra una aceleración en la inversión en I+D desde el sector privado y con una cercana conexión con la academia.

En esa línea, Mandakovic apunta que la octava edición de los premios PwC Chile Innovación será una instancia que servirá para mostrar el valor de que las empresas generen nuevos modelos de negocios gracias al uso del conocimiento y de pensar diferente a la media. Los ganadores de la iniciativa, organizada por PwC junto con la UDD y la colaboración de PULSO, serán reconocidos en enero del 2021.

¿Qué se espera de estos premios marcados por el contexto de la pandemia?

Este es un premio que tiene una historia y, por lo tanto, realizarlo es necesario, particularmente para destacar a organizaciones que están innovando en una época tan compleja y asociada a altos niveles de incertidumbre como una pandemia.

El Covid-19 trajo nuevos desafíos para las organizaciones, que están poniendo todos sus esfuerzos hoy en sobrevivir. Visibilizar ejemplos de empresas que son capaces de innovar en este contexto es más que entregar señales positivas y esperanzadoras. La historia ha mostrado que empresas que invierten en innovación durante períodos de crisis tienen mejores resultados que sus pares en la etapa de recuperación. Esperamos, a través de este premio, contribuir a la cultura de la innovación en Chile, para que no sea un proceso realizado solo por algunos, sino que se incorpore a organizaciones de distintos tamaños y sectores, para reactivar nuestra economía.

¿Cuál es rol de las universidades en el impulso de la innovación?

Es fundamental. Son éstas las encargadas de generar conocimiento. En ellas se da un ambiente fértil para la innovación, permite la exploración y generación de ideas emprendedoras. En las universidades se puede probar e iterar, en un ambiente controlado. Hay espacio para la creación y, en ese sentido, si se crea valor o se resuelven problemas de las empresas, es imperativo que se conecten. ¿Para qué crear, si no se puede usar?

¿Cómo evalúan que han sido las alianzas entre universidades y empresas para impulsar la innovación?

La literatura internacional documenta lo fértil que resulta en la creación de ecosistemas de emprendimiento e innovación la relación entre las empresas y las universidades.

Las investigaciones que se realizan en las universidades chilenas son de estándar internacional y son publicadas en journals académicos de primer nivel. El desafío es cómo involucrar estas investigaciones y transferir conocimiento hacia las industrias y empresas locales.

La generación de una institucionalidad que incentive las alianzas entre universidades y empresas es un paso muy importante. En ese sentido, la formación del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación es un avance. Y premios como el que entregamos en la UDD en alianza con PwC buscan seguir avanzando en esta relación sinérgica.

Después de la pandemia ¿Creen que las universidades acelerarán su trabajo en innovación y las empresas se acercarán a estas para trabajar este tema?

Durante la pandemia se ha acercado la ciencia a nuestra vida cotidiana y se ha visto que es más aplicada de lo que pensábamos. Efectivamente, creo que una de las formas más claras para mejorar la productividad y calidad de vida de las personas es por medio de los procesos de innovación y esto ha quedado en evidencia al enfrentar la actual pandemia que nos afecta. Es de esperar que se acelere la inversión en I+D que proviene del sector privado y se conecten con las universidades, de manera de generar ciclos virtuosos de conocimiento e innovación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.