Bolsa de Santiago anota su peor jornada en el año a la espera de la reunión de Fed

Wall Street rompe racha de cuatro sesiones de alzas y se desploma tras dato de inflación mayor al esperado

El IPSA anotó una baja de 3,29% a 5.340,97 puntos. En tanto, en Wall Street el S&P 500 perdió 1,12%, a 3.856,28 puntos, mientras que el Nasdaq Composite cedió 0,94%, a 11.427,15 unidades.


Wall Street cerró a la baja este martes debido a que los operadores, ya cautos de hacer nuevas apuestas en vísperas de una reunión de la Reserva Federal, absorbieron más evidencia de que la inflación está desacelerando a las empresas estadounidenses.

El índice de referencia S&P 500 ha caído este año debido a que los inversionistas temen que las medidas agresivas de ajuste de la política por parte de la Fed puedan llevar a la economía estadounidense a una recesión.

Hoy cerró por tercera sesión seguida por debajo de los 3.900 puntos, un nivel considerado por los analistas técnicos como un fuerte apoyo para el índice, debido a que la sombría perspectiva del viernes de la empresa de entregas FedEx Corp. se repitió, esta vez, por el fabricante de automóviles Ford Motor Co.

El S&P 500 perdió 1,12%, a 3.856,28 puntos, mientras que el Nasdaq Composite cedió 0,94%, a 11.427,15 unidades. El Promedio Industrial Dow Jones cayó 0,99%, a 30.712,79 puntos.

Las acciones de Ford se desplomaron después de que señalara un golpe de US$1.000 millones mayor de lo esperado por la inflación y retrasara la entrega de algunos vehículos al cuarto trimestre debido a la escasez de repuestos.

Tercera alza de tasas

Se espera ampliamente que el banco central de Estados Unidos suba las tasas en 75 puntos básicos por tercera vez consecutiva al final de su reunión de política monetaria el miércoles, y los mercados también valoran una probabilidad del 17 % de un aumento de 100 puntos base y predicen la tasa terminal en 4,49% a marzo de 2023.

La atención también se centrará en las proyecciones económicas actualizadas y las estimaciones de gráficos para obtener pistas sobre las tasas y las perspectivas de desempleo, inflación y crecimiento económico de los diseñadores de políticas.

Panorama local

En Chile, en tanto, la Bolsa de Santiago se unió a la tendencia negativa y el principal indicador del mercado local, el IPSA, cerró con un retroceso de 3,29% a 5.340,97 puntos respecto a la última jornada hábil del jueves pasado, tras ser los feriados por Fiestas Patrias, y anotó dos jornadas consecutivas en terreno negativo.

“La bolsa nacional no logró revertir la tendencia internacional y se acopló a las caídas de las bolsas estadounidenses y europeas, principalmente debido a que la atención de los inversionistas se centra en la reunión que sostendrá la Fed”, explicó el gestor Patrimonial de Renta4, Nicolás Díaz.

Ante esto, el principal selectivo local anotó su mayor caída en lo que va del 2022, según datos de Bloomberg. Previo a hoy, la peor jornada en la plaza bursátil local, de este año, había sido el 24 de enero, cuando el IPSA bajó 3,05% en aquel lunes.

Además, el IPSA se ubicó como el segundo índice primario que más bajó hoy, según la medición de Bloomberg, que compara a las bolsas en base al dólar.

Sin embargo, la jornada de este martes estuvo lejos de la caída de 6,18% durante el primer día hábil tras la victoria del actual presidente Gabriel Boric en las elecciones para llegar a La Moneda, en diciembre pasado.

Por otro lado y en relación a la jornada de hoy, destacaron los descensos de Latam Airlines, Parque Arauco y Cencoshopp con caídas de 13,91%, 10,1% y 9,91%, respectivamente.

La Bolsa de Santiago cerró con pérdidas en una jornada dispar para los principales índices bursátiles de la región. El Ibovespa de Brasil ganó 0,62% y BVL de Perú sumó 0,53%, pero el Colcap de Colombia y el Merval de Argentina cayeron 0,88 y 1,55% respectivamente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.