SMA formula cargos contra Hotel Explora Torres del Paine

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) inició un procedimiento sancionatorio contra el Hotel Explora Torres del Paine, ligado al empresario Pedro Ibáñez, y tres de sus proyectos: Las caballerizas del Hotel Explora, la ampliación del Hotel Salto Chico y la modificación del sistema de disposición final efluente, planta de tratamiento del mismo hotel.
Y es que el órgano fiscalizador, en conjunto con la Seremi de Salud, la Conaf y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), detectaron 13 infracciones ambientales. Entre ellas destaca una elusión al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, por la instalación y operación de una caldera para el hotel, sin contar con un permiso que lo autorice.
Adicionalmente se detectaron 12 incumplimientos a las medidas y condiciones establecidas en las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) del hotel.
Del total de las infracciones, una se clasificó como gravísima, por evitar el ejercicio de las atribuciones de la SMA; ocho como graves, por incumplir gravemente las medidas para eliminar o minimizar los efectos adversos de un proyecto o actividad y ejecutar actividades al margen del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental o ejecutarse al interior de áreas silvestres protegidas del Estado sin autorización; y cuatro infracciones se clasificaron como leves.
Tras la formulación de cargos, el Hotel Explora tendrá 10 días para presentar un Programa de Cumplimiento y 15 días para formular descargos ante la Superintendencia.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
2.
3.
No sigas informándote a medias 🔍
Accede al análisis y contexto que marca la diferenciaNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE