Así se podrá ver en vivo el Eclipse Solar 2020 desde Pucón

Con telescopios instalados en el Volcán Villarrica, un equipo de astrónomas y astrónomos, con la asesoría de la Nasa, se preparan para difundir vía livestream y en alta definición el eclipse de este lunes 14 de diciembre.




Desde el volcán Villarrica, sobre los 1.400 metros de altura, potentes telescopios estarán registrando el eclipse total de Sol que el próximo 14 de diciembre oscurecerá por completo la Región de La Araucanía y zonas aledañas, siendo también visible de manera parcial, en todo el territorio nacional.

Varias transmisiones en vivo permitirán difundir en vivo este magnífico evento de la naturaleza, como parte de una transmisión especialmente preparada para dar a conocer a Chile y el mundo las alternativas de este eclipse.

La totalidad comenzará a las 1303 horas, un horario más cercano al mediodía, con el Sol ubicado a una altura de más de 70 grados sobre el horizonte, por lo que se prevé que este eclipse será mucho más espectacular que el 2019 en Coquimbo, que ocurrió en la tarde, con el sol más bajo en el horizonte.

Además de la hora cercana al mediodía y la posición del sol, la transmisión promete ser espectacular por una serie de condiciones que se dan en este eclipse: el abrupto contraste permitirá observar con mayor claridad la bóveda celeste, incluyendo la corona del Sol, cuyo brillo tenue es más difícil de apreciar situaciones normales. Otra condición interesante es que el eclipse ocurrirá con el centro de la Vía láctea como telón de fondo.

REUTERS/Rodrigo Garrido

“Veremos muchos más contrastes y los planetas Venus, Mercurio, Júpiter y Saturno. Esperemos que también el cometa Erasmus (C/2020 S3), que nos visita cada 2000 años en el sistema solar interior, aumenta su brillo y será visible entre Mercurio y Venus durante la totalidad. Además, la lluvia de meteoros Gemínidas alcanzará su punto máximo la noche anterior, así que realmente podemos esperar una estrella fugaz durante las 2 minutos y 9 segundos de la totalidad”, explica el astrónomo Thomas Puzia.

Una de estas transmisiones se realizarán desde el Refugio de Esquí ubicado en el Volcán Villarrica, y es organizada por la U. Católica en colaboración del Observatorio Las Campanas (Carnegie Institution for Science), la Municipalidad de Pucón, Pucón TV, la red de canales regionales Arcatel, Astronomía Inclusiva y la Fundación Pequeñas Grandes Estrellas, además de la participación especial de la Agencia Espacial de Estados Unidos, Nasa, que difundirá la señal del Instituto de Astrofísica UC a todo el planeta a través de NASA TV. También transmitirán el sitio internacional timeanddate.com y el San Francisco Exploratorium.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.