Locura total en Coquimbo por eclipse solar: demanda de vuelos sube 350% y arriendos llegan a 3 millones de pesos

Clear-weather simulation of the 2019 eclipse viewed from La Sill

En algunos portales de arriendo hasta el 98% de la capacidad está reservada y los boletos que en un año normal bordean los 20 mil pesos hoy superan los 200 mil.


El próximo 2 de julio, Chile será testigo de un evento histórico: un eclipse solar total, el que será visto en primera fila por miles de personas, tanto chilenos como extranjeros, en una franja de 150 kilómetros. Su inicio se espera a las 13.01, alcanzando sombra total a las 16.38. Este fenómeno ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, oscureciendo total o parcialmente la imagen de este último para las personas en la Tierra.

Si bien el eclipse podrá verse en todo el país, desde Arica con un 65% de oscuridad hasta Punta Arenas con un 46% de sombra total, la umbra o franja de totalidad llegará solo entre la parte sur de la Región de Atacama, pero principalmente en la Región de Coquimbo, incluyendo ciudades o localidades como La Serena, Guanaquero, Chañaral, La Higuera, Incahuasi y Cachiyuyo, entre otras.

En La Higuera, uno de los siete lugares seleccionados como uno de los mejores para ver el eclipse según un informe de la Fundación Chilena de Astronomía, ya se preparan para el evento. Yerko Galleguillos, alcalde de la comuna, señala que habilitarán un lugar oficial para su avistamiento. "El Gobierno Regional nos ha solicitado establecer un punto de observación, el que estará junto al cementerio, donde existe una gran explanada. Dispondremos de servicios básicos y comercio, con gente de la zona. El objetivo es que los turistas vengan, pero que posteriormente vuelvan. Nos nos sirve de mucho que den una vuelta por la plaza y se vayan. Estamos preparados para recibir 5.000 vehículos y 10.000 personas". 

Mientras que en Cachiyuyo, localidad famosa por el spot publicitario de CTC en 1990, se habilitará una cancha de fútbol con servicios para turistas. La elevación de los cerros en el sector, no representa un obstáculo para disfrutar del fenómeno.

[caption id="attachment_655034" align="alignnone" width="862"]

El eclipse solar total abarcará una zona de 150 kilómetros, en las regiones de Coquimbo y Atacama.[/caption]

Esto ha generado, como ocurre en eventos de estas características, una locura por estar presente en el evento astronómico del año. Reservas de hoteles, arriendos de casas y departamentos, pasajes en avión y bus, en su mayoría ya están agotados. Los pocos que quedan disponibles, se ofrecen a precios hasta diez veces más altos que en igual fecha en un año normal.

Disponibilidad hotelera: lleno total

Si bien la temporada alta en el norte del país es en verano, durante el 2 de julio (pleno invierno), los precios y la disponibilidad parecen ser de enero o febrero, incluso los valores son superiores. La llegada de turistas, prensa especializada y amantes de la astronomía provocaron que prácticamente no exista una sola habitación de hotel disponible, cuando aún queda un mes y medio para el evento.

En Booking, el 98% está reservado. Esto incluye hoteles, cabañas, departamentos y hostales. La noche del 1 y 2 de julio, los valores superaban los $30 mil o $40 mil, cifra que regularmente bordea los $20.000. El 2% disponible aún, en su mayoría son departamentos o casas, que incluso alcanzan los $3 millones (para 10 personas).

Desde la empresa señalan que no pueden referirse puntualmente a la situación, ya que "los alojamientos son quienes fijan los precios y gestionan la disponibilidad. Únicamente funcionamos como plataforma que les da mayor visibilidad".

En Airbnb, la situación es más alentadora, ya que solo el 37% está reservado para la fecha del eclipse. Como se trata de casas, departamentos o habitaciones particulares, muchos propietarios, incluso, ofrecen sus propias viviendas debido a la alta demanda y la posibilidad de obtener un buen arriendo.

Los valores en la aplicación, creada en 2008, por noche van desde $6.900 por una pieza con baño compartido hasta $500.000 por una casa con cinco piezas y capacidad para 10 personas,  o también la de una persona que ofrece la "casa eclipse solar" en un valor de $800.000, argumentando que desde ahí el eclipse se verá en un 100%.

Alta demanda en vuelos: aumento de 350%

Otro aspecto fundamental en esta gran jornada de eclipse solar total es el traslado o transporte hacia la Cuarta Región. La manera más rápida es en avión. Un pasaje un día lunes cualquiera, ida y vuelta desde Santiago, tiene un costo de $17.748 en Sky Airline y $38.758 en Latam.

Jaime Fernández, gerente de venta de Sky Airline, señala que todavía se pueden encontrar tarifas desde $32 mil por tramo, sin tasas y en base a tarifa zero. "Sin embargo, dado la importante demanda por el fenómeno del eclipse, es probable que éstas se agoten rápidamente, por ende, recomendamos que quienes quieran viajar a La Serena durante esa fecha, compren sus pasajes lo antes posible".

El problema es que en las fechas del eclipse, el precio es de $193.238 en Sky Airline y $250.258, en Latam. La oferta y demanda es tal, que en un mes los pasajes subieron más de $20 mil. Estas cifras irán en aumento a medida que se acerque el evento. "Dado la demanda, reforzamos la ruta con seis vuelos diarios entre el 27 de junio y el 3 de julio (en periodo normal son tres). En ese sentido, si comparamos dicho periodo con 2018, la demanda aumentó 350%", establece Fernández.

Agrega que realizarán un vuelo "ciudadano", donde invitarán de manera gratuita a distintos pasajeros a ver el eclipse desde el aire, "para que todas las personas puedan tener acceso a vivir desde cerca una experiencia como esta. Entre ellos, estudiantes, aficionados a la astronomía y personas que no han volado nunca en avión, entre otros".

Viaje por tierra, la opción más rentable

La opción de trasladarse por tierra también es válida. En un viaje que consta de 5 horas en automóvil y 6,40 horas en bus, los costos también se han elevado.

En Turbus para la fecha del eclipse un pasaje promedio semi cama (ida y vuelta) se puede encontrar en $28.200. El mismo boleto un día lunes común y corriente, bajo las mismas condiciones, tiene un valor de $17.400.

Paz Toro, subgerente de comunicaciones y sostenibilidad Grupo de Empresas Turbus, explica que para el eclipse solar del 2 de julio próximo, "Turbus evalúa reforzar la ruta hacia la Región de Coquimbo y los servicios que ofrecemos en función de la demanda y flujo que tengamos. A casi dos meses del eclipse solar 2019, sin embargo, no hemos notado un gran movimiento aún. Estimamos que podría haber un mayor movimiento a dos o una semana previa al eclipse".

[caption id="attachment_467102" align="alignnone" width="900"]

Foto: Referencial[/caption]

En vehículo el total de ida, según la página de Copec, considerando 12 km/litro es de $33.283 en gasolina y $15.200 en peajes, totalizando $48.483. La vuelta tiene un valor de $48.454, por lo que el total del viaje asciende a $96.937.

En caso de no encontrar conveniente ninguna de las opciones anteriores, queda la última alternativa. Es complejo, requiere de esfuerzo, pero es económica. Hacer dedo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.