Más allá de las filtraciones: Así son los nuevos Galaxy S20 de Samsung

IMG_1385

La empresa surcoreana presentó los modelos S20, S20+ y S20 Ultra, además de un nuevo dispositivo plegable y audífonos inteligentes.


El ambiente hoy en el Palacio de Bellas Artes de San Francisco era al menos, inquietante. En medio de la paranoia por el coronavirus, centenares de personas con mascarillas daban cuenta de las precauciones por los más de mil muertos y 40 mil infectados que al día de hoy acumula la epidemia, y que en el área tecnológica tiene a un gran afectado: el Mobile World Congress de Barcelona, la feria de móviles mas grande del mundo, en duda por la inasistencia de empresas como Sony, Intel, Amazon, LG, Ericsson y otras, lo que tiene a los organizadores debatiendo la posible cancelación del evento.

La otra situación inusual tiene que ver con las cada vez más habituales filtraciones vinculadas a un evento como el de hoy, ya sea oficiales (como el anuncio de Galaxy Z Flip en los Oscar) o involuntarias (los nuevos smartphones los conocemos hace días), lo que deja un poco de lado el entrañable elemento sorpresa de jornadas anteriores.

En este escenario, Samsung presentó su nueva línea de smartphones Galaxy y un nuevo dispositivo tipo "clamshell" (almeja), enmarcado en la nueva tendencia de los aparatos plegables, que se suma al ya lanzado Galaxy Fold.

Lo primero son los nuevos Galaxy S20, S20+ y S20 Ultra, dispositivos con pantallas de 6,2, 6,7 y 6,9 pulgadas respectivamente, y que destacan por sus prestaciones con la cámara, principal elemento diferenciador en la decisión de compra, según la empresa surcoreana.

Concretamente, Galaxy Ultra es el más avanzado en cuanto a prestaciones. Posee grabación en 8K con estabilizador, fotos de 33MP al tomarlas desde un video, fotos con resolución de 120 MP (tres veces más que Galaxy S10), cámara frontal de 40 MP, y tres cámaras principales: Ultra Angular de 12MP, Angular de 108 MP y Telefoto de 48 MP con zoom óptico de híbrido de 10x, además de Zoom Super Resolution de hasta 100x. Cuenta al igual que sus hermanos menores el modo "single take", que genera a partir de una grabación de hasta 10 segundos una galería de imágenes de calidad utilizando inteligencia artificial.

En cuanto a S20 y S20+, la resolución de sus fotos es de 64 MP, con cámaras Ultra Angular de 12MP, Angular de 12MP y Telephoto de 64MP con Zoom óptico híbrido 3X y Super Resolution Zoom hasta 30x.

Lo importante es que según Samsung, muchas de estas características de software podrían llegar a la línea Note, aunque todavía falta por saber qué modelos y qué prestaciones, ya que todo depende del hardware.

En lo demás, los smartphones comparten procesador, tipo de carga inalámbrica, sensores de movimiento o iluminación, desbloqueo biométrico (facial, por huella) y resistencia al polvo y agua. Sus baterías son de 4000, 4500 y 5000 mAh para S20, S20+ y S20 Ultra, respectivamente, y la versión 5G llegará a los mercados donde se encuentre disponible.

En las pruebas en terreno a las que tuvo acceso La Tercera, los smartphones continúan la línea clásica de los Galaxy, con un diseño sobrio, elegante, firme y de buena ergonomía en sus tres versiones. Esto, visualmente, sólo cambia en su parte posterior dependiendo de las cámaras disponibles; en ese aspecto destaca el modelo "Ultra" y su zoom de 100x, que en la práctica tiene algunas observaciones: el zoom, si bien funciona, tiende a perder definición debido a la distancia.

Un ejemplo son las fotografías tomadas desde el piso 15 del Fairmont Hotel de San Francisco hacia la ex cárcel de Alcatraz. Los 4 kilómetros de distancia son fácilmente abarcables por el zoom de 100x de Galaxy S20 Ultra, aunque difícilmente podríamos apreciar el faro con claridad -aún con trípode-, y menos tomar una fotografía del área sin distorsiones. En tal caso, cabe señalar que al menos hasta el zoom 30x o 40x podríamos tener una buena imagen, lo que se facilita por un pequeño recuadro que aparece en el área superior izquierda y que nos ayuda como guía para no perdernos por el movimiento natural de la mano. El estabilizador en este caso, resulta insuficiente, aunque Samsung explica que este tipo de nuevas tecnologías necesita desarrollo.

Los tres smartphones llegarán a Chile en marzo, de acuerdo a Movistar. Los precios anunciados oficialmente por Samsung son U$999 para Galaxy S20, U$1199 para Galaxy S20+, y U$1399 para Galaxy S20 Ultra.

El hermano menor

Otro anuncio destacado fue el nuevo teléfono plegable de Samsung, que continúa la línea de Galaxy Fold y que tendrá por nombre Galaxy Z Flip. Se trata de un smartphone con diseño clamshell (comúnmente llamados "almeja") con pantalla plegable de 6,7 pulgadas, cámara frontal, dos cámaras principales y display en modo cerrado, permitiendo la captura de selfies y otros. El smartphone, similar al renovado Motorola Razr -y por tanto su competencia- entra en un nuevo mercado donde por ahora, reina la incertidumbre. Se espera, de acuerdo a analistas, que el mercado masivo para estos dispositivos sea alrededor de 2022 y 2023, debido a que por ahora siguen siendo costosos de fabricar y por consiguiente, caros para los consumidores. De todas maneras, se espera que Samsung reparta 500 mil unidades del aparato en países seleccionados. La parte positiva es que la surcoreana ya tiene tiempo y experiencia con su hermano mayor, Galaxy Fold. Según informa Movistar, Galaxy Z Flip estará disponible en abril próximo, y su precio oficial son 1380 dólares.

Nuevos audífonos

Finalmente, Samsung presentó sus audífonos Galaxy Buds+, una versión mejorada de los ya existentes. Posee 11 horas de reproducción, altavoces de dos vías, tres micrófonos y acceso a un toque para Spotify. Disponibles desde el 14 de febrero por 150 dólares.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.