“Bitcoin para el pueblo”: Chileno publica libro sobre moneda digital

Foto: AP

¿Qué es el Bitcoin?, ¿cómo funciona? ¿es seguro invertir?. Estas y otras interrogantes son abordas en el libro “Bitcoin para el Pueblo: Guía de una Revolución Financiera”, publicado por el académico Cristián Pinto de la Universidad de Talca.




El uso de monedas digitales ha sido tendencia en los últimos años y el Bitcoin es una de ellas, siendo la primera moneda digital que puede ser transferida electrónicamente de un usuario a otro, en cualquier lugar del mundo, a través de Internet y sin intermediarios.

Como una manera de contribuir a la educación financiera de la ciudadanía y dar respuesta a las interrogantes sobre el uso de esta moneda digital, el académico Cristian Pinto de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca, publicó el libro Bitcoin para el Pueblo: Guía de una Revolución Financiera.

El texto está redactado en un lenguaje sencillo y la intención es que los lectores puedan entender y resolver sus dudas sobre esta moneda digital sin necesidad de tener conocimientos previos sobre finanzas, matemáticas, computación u otras disciplinas vinculadas al Bitcoin.

“A lo largo del libro, se presenta cómo los bitcoins son creados y cómo pueden ser adquiridos, cómo funcionan las billeteras digitales que nos permiten realizar pagos y transacciones en Bitcoin”, detalla el académico FEN- U. Talca.

“El libro también explica el funcionamiento de la cadena de bloques de Bitcoin y cómo esta es actualizada por un grupo específico de participantes de Bitcoin conocidos como mineros. Finalmente, el libro habla de por qué invertir en Bitcoin y se abordan algunos de los mitos y realidades más relevantes acerca de Bitcoin”, añade.

Mitos y verdades

Las transacciones en Bitcoin no son administradas por ningún gobierno, empresa o institución financiera, explica el académico, solo se requiere una serie de reglas y algoritmos computacionales que permiten la coordinación entre los participantes de la red para que transacciones usando bitcoins sean validadas y registradas en una base de datos pública.

Considerando las novedades de esta moneda digital y su funcionamiento surgen diversos mitos y dudas en torno al Bitcoin, las cuáles son abordadas en este libro. “Muchas personas se preguntan, por ejemplo, si Bitcoin es una estafa. Otra gente quiere saber si Bitcoin es seguro, si el sistema puede ser destruido por hackers, o si puede ser prohibido por el gobierno. También, se cree que Bitcoin está́ asociado con actividades ilícitas. ” señala el autor

“Y, últimamente, tanto los medios como los inversionistas han puesto su atención en los efectos nocivos de Bitcoin en el medioambiente, dado su alto consumo de electricidad. El último capítulo del libro aborda éstos y otros de los mitos y realidades más relevantes acerca de Bitcoin” agrega Pinto.

El libro puede adquirirse en plataformas digitales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.