Casos nuevos de Covid-19 alcanzan cifra más alta en seis días y total de contagios supera los 490 mil

Referencial. (Foto: Agencia Uno)

Pese a esto, el ministro Enrique Paris señaló que se registró una baja en el número de casos en las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Lagos y Magallanes. Además, destacó la positividad de esta jornada en la Región Metropolitana: "Hoy bate un récord y alcanza sólo el 3%", dijo.


El ministro de Salud, Enrique Paris, encabezó este sábado un nuevo balance sobre la evolución de la pandemia en el país y destacó que hubo una disminución en el número de casos en las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Lagos y Magallanes. Pese a esto, el Ministerio de Salud informó -por tercer día consecutivo- un alza en los nuevos contagios confirmados a nivel nacional, reportando la cifra más alta en seis días.

Al inicio de la vocería, el titular de la cartera enfatizó que la variación de casos confirmados disminuyó en la última semana (en un -6%), así como también en los últimos 14 días (-9%). “Sin embargo, siempre estamos preocupados por el avance de la pandemia y no debemos bajar los brazos", añadió.

Y, siguiendo esa línea, también señaló que la positividad de los test PCR en el país alcanzó un 5,2%, mientras que en la Región Metropolitana, “hoy día batió un récord y alcanza sólo el 3%, a pesar de que hemos hecho una cantidad muy importante de exámenes”, dijo Paris.

En relación al balance a nivel nacional, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, indicó que en las últimas 24 horas se diagnosticaron 1.811 nuevos casos de Covid-19, que representa la cifra más alta en seis días. De ellos 1.189 son sintomáticos, 600 asintomáticos y 22 aún no han sido notificados.

En esa línea, tras este reporte el total de contagios confirmados desde el inicio de la pandemia ascendió a 490.003, con 462.712 pacientes recuperados y 13.703 casos activos.

Además -según datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS)- se informaron 59 nuevos fallecimientos por coronavirus. Con ello, el total de decesos alcanza los 13.588.

Por otra parte, 791 personas se encuentran hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, 623 de ellas conectadas a un respirador mecánico y 98 se encuentran en estado crítico.

En la última jornada, se realizaron 36.614 exámenes de PCR, llegando así a un total de 3.857.820 desde el inicio de la pandemia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.