Cinco científicas que han inspirado a generaciones en la astronomía

Annie Jump Cannon clasificó más de 350.000 estrellas, desarrollando el actual sistema de clasificación estelar. Crédito: Wikipedia

Durante los últimos 100 años, importantes hallazgos han sido responsabilidad de mujeres. Desde la primera imagen de un agujero negro hasta la clasificación de 350.000 estrellas. Este es su astrómico legado.


A través de su historia, muchas mujeres han realizado importantes aportes y hallazgos científicos, los que han inspirado a futuras generaciones de la astronomía.

Teresa Paneque, divulgadora del Centro de Excelencia en Astrofísica CATA y del Departamento de Astronomía de la U. de Chile es una de las que se han inspirado en ellas. Y precisamente Paneque, a través de su cuenta de Twitter, comparte a cinco investigadoras que han destacado e impactado de manera trascendental en el mundo astronómico, con hallazgos relacionados con la materia oscura o galaxias, hasta la primera imagen del agujero negro.

“Uno de los problemas actuales es la falta de mujeres como profesoras, investigadoras principales, decanas. Necesitamos romper el techo de cristal! Podemos y debemos”, señala la magíster en ciencias mención Astronomía en la Universidad de Chile en la publicación.

Las cinco científicas destacadas por la astrónoma son:

1. Henrietta Swan Leavitt

Esta astrónoma norteamericana cambió la manera en la que observamos el Universo debido a su descubrimiento sobre la luminosidad de las estrellas y sus variables.

Su trabajo en relación al período de luminosidad, nos permite actualmente medir las distancias en el Universo. Además, descubrió y catalogó estrellas variables en las Nubes de Magallanes.

Trabajó en la U. de Harvard, y junto a un grupo de astrónomas, fueron bautizadas como las “astrónomas computadoras”, debido a su trabajo mecánico y hacer complejos cálculos.

Falleció el 12 de diciembre de 1921.

2. Annie Jump Cannon (foto principal)

Su mayor logro como astrónoma y física fue clasificar más de 350.000 estrellas, desarrollando el actual sistema de clasificación estelar.

Comenzó su labor como asistente del Observatorio del Harvard College, pasando a formar parte del mismo grupo que Henrietta Swan Leavitt. El objetivo era registrar, catalogar y clasificar todas las estrellas para completar el catálogo Henry Draper.

Paneque explica que en la astronomía, a diferencia de otras áreas de las ciencias exactas, “logramos tener una homogeneidad y un balance entre hombre y mujeres. Vemos que hay grandes proyectos internacionales liderados por mujeres, en distintas áreas”.

Las "computadoras de Harvard" en el trabajo, entre ellas, Henrietta Swan Leavitt (sentada, tercera desde la izquierda), Annie Jump Cannon, Williamina Fleming (de pie en el centro) y Antonia Maury. Crédito: Wikipedia

Cannon realizó importantes modificaciones sobre el sistema de clasificación, reduciendo el número de clases de astros y reordenándolos. Además introdujo diferentes subdivisiones en diez tipos numéricos.

Descubrió 300 estrellas variables, cinco novas y una binaria espectroscópica.

Fue la primera mujer en recibir un doctorado honorario de la Universidad de Oxford, la primera mujer elegida como oficial de la Sociedad Americana de Astronomía. Además, el cráter lunar Cannon lleva este nombre en su honor, al igual que el asteroide (1120) Cannonia.

“Hoy en día no solamente hay que trabajar y motivar a que más mujeres entren al mundo de la astronomía y ciencias exactas, sino que hay que dar espacio para quienes estén desarrollando investigación de primer nivel, puedan después hacer clases y seguir aportando a la astronomía, pero desde una posición de mayor autoridad y así poder influenciar a futuras estudiantes“, añade Paneque.

Cecilia Payne-Gaposchkin nació en 1900 en Reino Unido.

3. Cecilia Payne-Gaposchkin

Fue una astrónoma y astrofísica conocida por sus estudios de las atmósferas estelares. En 1925 en su Tesis de Doctorado propuso que las estrellas se componían de hidrógeno. Ésta es considerada la tesis doctoral más brillante escrita en astronomía.

Su título lo consiguió en el Radcliffe College (actualmente parte de Harvard), debido a que en Inglaterra su sexo se lo impidió.

La científica aplicó la teoría de la ionización, desarrollada inicialmente por el físico Meghnad Saha, con el objetivo de relacionar exactamente la clasificación espectral de las estrellas con sus temperaturas absolutas.

En 1956 se convirtió en la primera mujer en ser profesora asociada de Harvard, luego fue la primera en tomar la dirección de un departamento en la casa de estudios.

4. Vera Rubin

Destacada astrónoma estadounidense. Pionera en ofrecer evidencias para la existencia de materia oscura, a través del estudio de las curvas de rotación de las galaxias.

Rubin trabajó en la Universidad de Georgetown como asistente de investigación y en 1962 fue profesora asistente. Tres años después, fue la primera mujer en utilizar los instrumentos en el Observatorio Palomar.

La astrónoma recibió el grado de Doctor honoris causa de universidades como Harvard y Yale, además es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos y de la Academia Pontificia de las Ciencias.

Es coautora de 114 artículos de investigación.

Vera Rubin (la segunda de izquierda a derecha) en una conferencia de la NASA sobre astronomía y ciencia espacial en 2009. Crédito: Wikipedia

5. Katie Bouman

Estudió ciencias de la computación. Su trabajo en el proyecto Event Horizon Telescope, ha permitido el desarrollo del algoritmo para reconstruir la primera imagen de un agujero negro (ella lo diseñó en su mayoría).

katie-bouman
Katie Bouman.

La científica (31 años), que trabaja en la Universidad de Harvard desde 2018, ha sido responsable junto al equipo de trabajo, de la imagen que por primera vez mostraba el entorno de un agujero negro, más precisamente, el Sagitario A*, un agujero negro supermasivo situado en la Vía Láctea.

Para obtener dicha imagen, utilizaron ocho telescopios que obtuvieron datos simultáneamente.

La imagen se publicó en 2019 (ver a continuación).

Primera fotografía de un agujero negro supermasivo, tomada en 2019. Wikipedia

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.