De Nicolás Copano a Leonidas Montes: 100 expertos imaginan cómo Chile debería enfrentar el 2050

Foto: Agencia Uno

Incentivar el pensamiento crítico, tener acceso unificado a banco de datos, incorporar a los gobiernos locales en la disminución en brechas digitales y fomentar el trabajo público/privado con desarrollo sostenible, son algunos de los principales resultados Chile Crea Futuro, un ejercicio anticipación, convocado por el Consejo Nacional de CTCI.


Cuatro mesas temáticas, tres mesas transversales, 13 sesiones de discusión y más de 100 especialistas y líderes de opinión, dieron vida al proyecto Chile Crea Futuro, que por medio de debates multidisciplinarios proyectó cómo el país debería enfrentar el 2050.

La iniciativa fue impulsada por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el Desarrollo (CTCI), para definir una hoja de ruta para el país pendando en la mitad del siglo sobre la base de cuatro grandes ejes:

  • Revolución Digital.
  • Revolución Biológica.
  • Crisis de la Democracia.
  • Sustentabilidad de la vida en el planeta.

Para eso convocó a 104 expertos, de todas las áreas, que van desde investigadores, empresarios, representantes de la sociedad civil, líderes de opinión y académicos, lo que este jueves, después de seis meses de trabajo, presentaron un documento final que fue entregado al gobierno para que sirva de insumo para la creación de futuras políticas públicas en el país.

Entre las propuestas centrales que arrojó el documento final, se destacan el incentivo al pensamiento crítico, creación y acceso unificado a banco de datos, incorporar a los gobiernos locales en la disminución en brechas digitales y fomentar el trabajo público/privado con desarrollo sostenible.

¿Cuál es el futuro de la Revolución Digital y la Revolución Biológica en Chile para 2050?

Para abordar estas preguntas, el Consejo CTCI invitó a un grupo de personas provenientes de distintos ámbitos de la sociedad, compuestos por investigadores, empresarios, representantes de la sociedad civil, líderes de opinión y académicos, para que, a partir de la comprensión que aporta la CTCI, pudiese reflexionar sobre esos escenarios posibles y las consecuencias que ellos podrían traer para Chile.

De este ejercicio puramente intelectual, se busca extraer recomendaciones para un mejor diseño de políticas públicas que estarán disponibles previo a la discusión presupuestaria de 2024.

El ejercicio se dividió en cuatro mesas de trabajo, con el objetivo de reflexionar sobre que la orientación hacia el futuro es una necesidad global que requiere de la capacidad de anticipación. En la anticipación, el propósito es justamente repensar lo posible para que, en lugar de encerrarse en un futuro que las personas juzgan como más probable, se pueda decidir qué futuro se quiere y trabajar activamente para que ese futuro sea real.

En su última edición, publicada el año pasado (2022), el Reporte de Futuro identificó dos grandes fuerzas transformadoras que provienen del avance científico tecnológico, la Revolución Digital y la Revolución Biológica; y dos preocupaciones globales que les dan contexto, la Crisis de la Democracia y la Sustentabilidad de la Vida en el Planeta.

Lanzamiento iniciativa Chile Crea Futuro, marzo 2023.

“En torno a estos cuatro grandes fenómenos de cambio identificados, se organizaron los diálogos y se constituyeron las mesas de trabajo”, explica Silvia Diaz, presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el Desarrollo.

Cada mesa temática buscó gatillar una discusión y reflexión para la construcción colectiva de escenarios de futuro posibles, más pesimista u optimistas, con sus respectivos riesgos y oportunidades.

Por su parte, en las mesas transversales, se buscó integrar y complementar los factores de cambio identificados, para finalmente complementar y discutir los escenarios de futuro co-creados, generando lineamientos y propuestas de acción en base a los riesgos y oportunidades identificados en cada uno de ellos.

Mesa Revolución Biológica

Desde la temática de Revolución Biológica, se discutió que es fundamental aprovechar la información pública como fuente de investigación y análisis de políticas de Estado.

Desde este eje, se busca incentivar la creación de un sistema integrado de datos, que permita analizar distintas fuentes de información, así dotar de mayor pertinencia y sustento, con acceso disponible para el sector público e investigadores.

Mesa de conversación en Chile Crea Futuro 2023.

Mesa Revolución Digital

Respecto de la Revolución Digital, los especialistas coinciden en que, para el futuro, Chile debe generar mayor cercanía del Estado con la ciudadanía. Así resolver la brecha de acceso, uso y adopción de tecnologías con foco particular en territorios históricamente marginados y para ello la incorporación de los municipios y organizaciones locales, es fundamental.

Para esta mesa, “los factores que se relevaron fueron, entre otros, la capacidad de pensamiento crítico y la de tener mayor o menor autonomía tecnológica” señala Diaz.

Mesa Sustentabilidad

En la dimensión para la Sustentabilidad de la vida en el planeta, se concluyó que es fundamental lograr acuerdos público-privado que contribuyan al desarrollo productivo sostenible, y que al mismo tiempo integren nuevos estándares ambientales de interés público.

Un ejemplo, serían las regulaciones que el Estado crea para incentivar a empresas a investigar e innovar para abordar metas de sustentabilidad o innovar para abordar metas de sustentabilidad, que se vayan transformando a su vez en capacidades de I+D+i permanentes en las empresas.

Mesa Crisis de la Democracia

En la mesa de la Crisis de la Democracia, una de las propuestas surgidas, es que para evitar los populismos, las noticias falsas o el debilitamiento de las instituciones y la democracia como sistema político, se debe fomentar el desarrollo de una ciudadanía con capacidad de agencia y pensamiento crítico.

Asimismo, que es clave la colaboración entre las distintas instituciones que conforman el ecosistema CTCI en una lógica de red, para promover diálogos con distintas perspectivas y que se aborden el valor social y público de la información.

En este aspecto uno de los grupos etarios donde se debe trabajar, son las generaciones actuales “nativas digitales”, se requieren de nuevas estrategias que les permita discernir críticamente entre múltiples fuentes, considerando la gravedad del problema de la desinformación y sus implicancias para la democracia.

Los factores de la seguridad y la calidad del vínculo social fueron destacados en esta mesa. Sin embargo, en muchas oportunidades “nos dimos cuenta que habían factores que eran relevados por más de una mesa desde ángulos diferentes, como fue por ejemplo la confianza en las instituciones o la incidencia del mundo científico en el proceso de toma de decisiones” comenta la presidenta del Consejo CTCI.

La conclusión más relevante del trabajo en todas las mesas fue, “justamente el reconocimiento de que las interrelaciones entre los factores de cada fenómeno son múltiples y complejas, motivo por lo cual se requiere una mirada integral para abordarlos” añade Diaz.

Silvia Diaz, presidenta del Consejo CTCI.

Para la ministra Aisén Etcheverry, titular de la cartera de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, colaboradora del origen de esta iniciativa, declaró en un punto de prensa de este jueves 29 de junio que, tener una mirada a largo plazo, permite proyectar un país preparado y con mejor perspectiva de desarrollo.

“Chile crea Futuro, en cuyo inicio participé activamente, tiene el valor haber contado con la participación del sector privado, la sociedad civil y la academia, y de haber analizado en forma cruzada cuatro fenómenos globales: la influencia de la revolución tecnológica en la crisis de la democracia, el aporte de los avances biológicos en el cambio climático, que son ejemplos de fenómenos complejos que se discutieron en el marco de la realidad local de nuestro país. El Estado necesita mirar el ahora sin perder de vista el futuro, y los insumos de esta iniciativa son muy valorados, y serán utilizados por el Ministerio de Ciencia” detalló la ministra.

Las conclusiones de esta iniciativa, fueron entregadas la mañana de este jueves, en el Museo Nacional de Historia Natural, en Quinta Normal, al Gobierno con sus Ministerios y Agencias, quienes podrán incorporar mejor estas propuestas y lineamientos generales en sus hojas de ruta, considerando la coyuntura y otros criterios de priorización.

Luego de la entrega, el trabajo del CTCI será el de colaborar con los distintos ministerios y sectores que estén interesados en hacer uso de los resultados del Chile crea Futuro.

“Estamos convencidos que proceso y resultado son igualmente relevantes. Creemos fielmente que el valor de esta discusión también residió en la posibilidad de encontrarnos y generar visiones comunes, con una perspectiva sistémica para enfrentar grandes desafíos. Y especialmente hoy, constituye una prueba crítica de que sí es posible generar espacios de diálogo y encuentro, en los que confluyen las diversidades que se reflejaron en estas mesas de diálogo” concluye Silvia Diaz.

Entrega conclusiones Chile Crea Futuro al presidente Gabriel Boric y ministerios. 29 de junio 2023. Foto: Ministerio de Ciencia.

Estas fueron las mesas y los integrantes que constituyeron la iniciativa:

MESA TRANSVERSAL:

● Silvia Díaz (Pdta. del Consejo Nacional CTCI)

● Alexis Kalergis (Consejero)

● Bárbara Saavedra (Consejera)

● Isabel Behncke (Consejera)

● Katherine Villarroel (Dir. Ejecutiva Consejo Nacional CTCI - Coordinadora)

● Alejandra Figueroa

● Esperanza Cueto

● Juan José Obach

● José Miguel Piquer

● Kathya Araujo

● Karen Thal

● Leonidas Montes

● Maite Salazar

● Sergio Caniuqueo

● Pablo Zamora

● Patricio Fernández

● Patricio Vallespín

● Pierina Ferretti

● Rafael Bergoeing

● Virginia Garretón

MESA DEMOCRACIA:

● Andrés Antivil (Consejero CTCI)

● Flavia Morello (Consejera CTCI)

● Katherine Villarroel (Coordinadora)

● Camila Miranda

● Carmen Le Foulon

● Cristóbal Rovira

● Javier Couso

● Jeannette von Wolfersdorff

● Juan Pablo Luna

● Kathya Araujo

● Lucía Dammert

● Marco Moreno

● María Jaraquemada

● María Luisa Méndez

● Patricio Velasco

● Stephanie Alenda

● María Paz Epelman

MESA SUSTENTABILIDAD:

● Bárbara Saavedra (Consejera CTCI)

● Claudio Seebach (Consejero CTCI)

● Guillermo Chong (Consejero CTCI)

● Klaus Schmidt-Hebbel (Consejero CTCI)

● María José Menéndez (Coordinadora CTCI)

● Alejandra Figueroa

● Anahí Urquiza

● Andrea Casals

● Benjamín Katz

● Carolina Stamm

● Diego Luna

● Diego Urrejola

● Dusan Paredes

● Eugenio Rengifo

● Francisco de la Barrera

● Juan Luis Martel

● Laura Gallardo

● Lorena Schmitt Castro

● Marcelo Mena

● Marco Billi

● María José Ibáñez

● Olga Barbosa

● Pamela Ríos

● Rodrigo Jordan

● Ulrique Broschek

MESA REVOLUCIÓN DIGITAL:

● Andrea Rodríguez (Consejera CTCI)

● Loreto Bravo (Consejera CTCI)

● Rosario Navarro (Consejera CTCI)

● Isidora González (Coordinadora)

● Aldo Delgado

● Alejandro Pantoja

● Ana María Castillo

● Andrés Contreras

● Beatriz Urrutia

● Blanca Villalobos

● Carolina Sepúlveda

● Elisa Torres

● José Miguel Piquer

● María José Escobar

● María Paz Hermosilla

● Nicolas Copano

● Nicolás Schubert

● Orlando Jiménez

● Rodrigo Durán

● Rodrigo Ramírez

● Roxana Donoso

● Víctor Bahamondes

● Vladimir Garay

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.