Día de Astronomía 2022: equipo científico de SOFIA conversará con estudiantes de Chile

El avión SOFIA de la Nasa: Foto. Nasa

Encuentro virtual con astrónomas y astrónomos de la NASA se suma a una serie de actividades organizadas por el Instituto de Astrofísica UC, incluyendo charlas presenciales en regiones de investigadores UC que integran el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines, CATA.


Llegó desde Palmdale, California (EE.UU.) al Aeropuerto Internacional de Santiago, con la misión de investigar objetos celestes que solo pueden apreciarse desde latitudes en el hemisferio sur. El Observatorio aerotransportado SOFIA (siglas de Stratospheric Observatory For Infrared Astronomy), de la Nasa y el Centro Aeroespacial Alemán DLR (siglas del Deutsches Zentrum für Luft- und Raumfahrt), se encuentra desde el viernes pasado en nuestro país y estará explorando nuestro vecindario galáctico durante las próximas dos semanas.

Se trata de la primera visita a Sudamérica de esta avanzada aeronave observatorio, que podrá analizar en detalle las dos galaxias más cercanas a la Vía Láctea, la Gran Nube y la Pequeña Nube de Magallanes: ambas acabarán fusionándose con nuestra galaxia dentro de varios miles de millones de años. Detalles de estas investigaciones podrán ser conocidos en directo por el público de Chile, durante dos conversatorios virtuales para estudiantes y público general con las astrónomas y astrónomos de SOFIA.

Avión Boeing 747SP de la NASA

Las actividades forman parte de las celebraciones del Día de Astronomía 2022 organizadas por el Instituto de Astrofísica UC y el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), que incluyen charlas presenciales de astrónomos embajadores que se trasladan a regiones y una edición especial de los Webinars de Oro, que cerrará esta semana con un tema que a nadie deja indiferente: vida extraterrestre.

Encuentro virtual

Las y los científicos de SOFIA conversarán con estudiantes de Chile en dos encuentros virtuales a realizarse vía Zoom, uno el 24 de marzo a las 18 horas para estudiantes de enseñanza media, y el segundo el 30 de marzo a las 19 horas, donde participaran alumnas y alumnos universitarios. Estos eventos contarán con traducción simultánea al español y están abiertos al público general. Alumnos de enseñanza media pueden inscribir su candidatura para participar en el panel de conversación con este formulario.

Afiche del conversatorio de la Nasa en Chile

Ambos conversatorios son organizados por el Instituto de Astrofísica UC en conjunto con la Embajada de Estados Unidos y el American Academy of Science and Technology de la U. Talca, “con el objetivo de difundir el conocimiento que se genera en esta clase de observatorios aerotransportados, que ayudan a complementar la investigación que se realiza desde observatorios terrestres y espaciales”, explica Thomas Puzia, astrónomo que lidera el área de difusión del Instituto de Astrofísica e investigador CATA.

SOFIA lleva un telescopio de 2,5 metros de diámetro construido por DLR a bordo de un avión Boeing 747SP de la Nasa, lo que le permite objetos astronómicos desde la estratósfera en longitudes de onda infrarrojas, permitiendo investigar desde el medio interestelar, hasta el centro galáctico y otros fenómenos.

Astrónomos embajadores

Las actividades durante lo que queda de esta semana también incluyen charlas presenciales de astrónomos y astrónomas embajadoras UC-CATA. Hoy desde las 18:00 horas, en el Centro Cultural de Atacama de Copiapó, se presentará el astrónomo UC y sub director del CATA, Prof. Ezequiel Treister, en una actividad que implementa la Municipalidad de Copiapó, quien presentará la charla “La verdadera Guerra de las Galaxias”, un viaje donde relata el increíble fenómeno de las colisiones de galaxias, como un presagio de lo que ocurrirá en nuestra propia casa, la Vía Láctea, cuando ésta se fusione con la vecina galaxia Andrómeda. Suena peligroso, pero no es para inquietarse: ocurrirá en unos cinco mil millones de años.

Las charlas continúan el viernes en Arica y Santiago. Hasta el extremo norte viaja la Profa. Patricia Tissera, quien se presentará en diversos colegios de la ciudad, para durante la tarde a las 18:30 horas, realizar una charla organizada por el PAR Explora Arica y Parinacota en la facultad de Ciencias Sociales del Campus Saucache, de la Universidad de Tarapacá: “Erase una vez un Universo”, un viaje a través del tiempo en el que explora cómo se forman y evolucionan las galaxias, desde sus primeras etapas hasta la actualidad.

En la Región Metropolitana, en tanto, el director del Instituto de Astrofísica UC, Prof. Felipe Barrientos, estará en la Explanada del Edificio Municipal de Quilín a las 21:00 horas, dictando una charla organizada por la Municipalidad de Macul, (avenida Quilín 3248). Titulada “Con ojos de gigantes, la observación astronómica en el siglo XXI”, presenta un viaje donde los asistentes podrán maravillarse con los impresionantes “cúmulos de galaxias”, los objetos más grandes y masivos del universo.

Afiche de charla "Con ojos de gigantes" de Felipe Barrientos

La semana astronómica concluye el viernes 25 de marzo con los consagrados Golden Webinars de Astrofísica UC, que también han preparado una edición especial para celebrar el día de Astronomía. El profesor de Física y Astronomía de la Universidad de Rochester, EE.UU, Adam Frank, se referirá a las búsqueda de vida en el universo y las posibilidades que tenemos para encontrarla con la presentación titulada “Una breve charla sobre extraterrestres: vida en el universo, la búsqueda de señales tecnológicas y porque esto es tan importante para el futuro de la Tierra”, que se realizará a las 18 horas.

Más información y todas las actividades preparadas por las instituciones que realizan astronomía en el país, disponibles en la web https://diadelaastronomia.cl/.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.