Distancia dental: ¿Por qué hay que cambiar el cepillo de dientes luego de tener Covid-19?

Foto: Reuters

Si una persona está enferma y se lava los dientes, las partículas del virus terminan en su cepillo. Y si además se almacena en un recipiente compartido, se puede propagar a otras personas en la casa. Contagio que se puede producir pese a todas las precauciones de lavado de manos.


Covid-19 es una enfermedad causada por un el virus que se propaga cuando las personas infectadas estornudan o tosen, y posiblemente también al tocar superficies contaminadas y luego llevar esas partículas con las manos a la zona de ojos, nariz o boca. Se sabe que lavarse las manos es una de las medidas más eficientes para prevenir su contagio.

Pero si el virus está presente en la saliva, ¿qué precauciones tomar con respecto al lavado de dientes? Si una persona está enferma y se lava los dientes, esas partículas del virus terminan en su cepillo de dientes. Y si además ese cepillo se almacena en un portacepillos o recipiente compartido, se puede propagar a otras personas en la casa. Contagio que se puede producir igual, pese a todas las precauciones de lavado de manos.

Para el académico de la Escuela de Odontología Universidad Diego Portales, Gonzalo Órdenes, es importante no olvidar que el virus está presente en la saliva, y que, en este caso, al lavar los dientes, es un medio de contacto con el cepillo dental. “Si uno de los filamentos haya quedado con presencia del virus no tenemos certeza de cuánto tiempo pudiera esta presente en la cerd del cepillo, al no tener certeza no sabemos qué mecanismo usar, como todo lo que ha pasado en esta pandemia existe poca información”, detalla.

Si una persona está enferma y se lava los dientes, esas partículas del virus terminan en su cepillo de dientes.

La mejor recomendación entonces es reemplazarlo luego de la infección. No se tiene conciencia sobre lo importante de este tema, asegura el académico. “De lo relevante que es una vez recuperado el paciente cambie a un nuevo cepillo. La medida durante la enfermedad es que no tuviera contacto con ningún otro cepillo, nada de recipientes comunes, pero no es un tema que sea conocido”, advierte.

Un consejo de higiene que debería ser extendido, porque no todas las personas que tienen Covid-19 muestran síntomas.

Si se usa un cepillo de dientes eléctrico, basta con reemplazar la cabeza. Incluso si la persona está sana, la recomienda es reemplazar el cepillo de dientes cada tres a cuatro meses o antes si las cerdas parecen desgastadas.

Durante la infección se debe practicar una higiene adecuada del cepillo de dientes. Posterior al uso, dice el académico, lo ideal es enjuagarlo en una solución desinfectante con agua oxigenada. Esa dilución tiene que ser uno a uno, es decir, si se ocupa una cucharada de agua se debe mezclar una cucharada también de agua oxigenada. “En nuestros pacientes en este tiempo, previo a la atención se les pide que hagan un enjuague con el mismo desinfectante antes”, explica.

Antes de usar de usar el cepillo hay que lavarse las manos, indica Órdenes, porque puede tener restos del virus. Lávese las manos antes de cepillarse y también antes de usar el hilo dental. Nunca hay que tocar la boca o cepillarse antes de lavarse bien las manos.

Distanciamiento dental

Si una persona ha estado expuesto a Covid-19 o cree que puede estar enferma, la primera recomendación es aislarlo. Lo mismo ocurre con el cepillo de dientes, tal cómo se haría con la familia, debe ser separado de los otros cepillos.

Si viven dos personas en una casa y una está contagiada con Covid-19, su cuidado debería ser que su cepillo de dientes no esté cerca de quién no lo está, “porque en las casas generalmente se comparte un mismo recipiente para guardar los cepillos”, dice Órdenes.

Evitar almacenarlos todos juntos. Preferir mantener el cepillo de dientes solo, en posición vertical en una taza u otro soporte para cepillo de dientes, o en cualquier otra área separada.

Otra precaución es desinfectar el mango, dice Órdenes. Después de usar el cepillo de dientes, limpiar el mango con un desinfectante seguro. Según los estudios el coronavirus puede vivir de dos a tres días en plástico.

Evitar almacenarlos todos juntos los cepillos es una medida de higuiene recomendada para evitar contagios por Covid-19. Foto: Reuters

También hay que tener evitar no contaminar la pasta dental. En ese caso, para no tocar la punta del tubo directamente sobre el cepillo de dientes, se puede retirar un poco de pasta con un trozo de papel confort.

El cepillado dentario, siempre es relevante. Pero lo es más aún en esta época, acota Órdenes, porque las visitas al dentista están destinadas a urgencias, entonces un descuido en este tiempo puede acarrear problemas mayores.

Lamentablemente, dice, siempre ha habido descuido con la salud dental y ahora más. “Porque el tema del cepillado es algo cultural y social. Muchas personas sólo cuando van a salir se cepillan los dientes y asocian que al estar en casa eso no importan, y podemos ver más adelante que el daño bucal puede haber aumentado”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.