El Monte Everest se convierte en la última víctima del cambio climático

everest

Estudio de la Universidad de Maine señala que se están perdiendo varias décadas de acumulación de hielo anualmente, tanto que los próximos deportistas, harán su ascenso directamente sobre roca.


Un equipo de investigación internacional dirigido por la Universidad de Maine analizó los datos del núcleo de hielo más alto del mundo y de las estaciones meteorológicas automáticas más altas, el Monte Everest.

Lamentablemente, los resultados no fueron buenos: el deshielo y la sublimación en el glaciar más alto del Monte Everest, han llegado al punto en que se están perdiendo varias décadas de acumulación de hielo anualmente ahora que este ha quedado al descubierto. ¿La razón? El cambio climático inducido por el ser humano.

La fotografía que dio la vuelta al mundo, cuando decenas de personas hacían fila para llegar a la cima del Everest. Algo imposible en el K2.

La extrema sensibilidad de las masas de hielo de gran altitud del Himalaya, en rápido retroceso, advierten de la rápida aparición de impactos que podrían ir desde el aumento de la incidencia de las avalanchas hasta la disminución de la capacidad del agua almacenada en los glaciares. Agua de la que dependen más de 1.000 millones de personas para obtener suministro de deshielo para beber y regar.

De acuerdo a los científicos climáticos y parte del grupo de investigación Mariusz Potocki y Paul Mayewski, al ritmo al que están desapareciendo los glaciares más altos, las expediciones al Everest podrían escalar sobre un lecho de roca más expuesto, lo que podría dificultar el ascenso a medida que la capa de nieve y hielo siga disminuyendo en las próximas décadas.

Los hallazgos, publicados en la revista Nature Portfolio Journal Climate and Atmospheric Science, son los últimos resultados de la investigación de la Expedición National Geographic y Rolex Perpetual Planet Everest 2019, que se considera la expedición a este lugar más completa de la historia.

Los científicos de la expedición, entre los que se encuentran seis del Instituto de Cambio Climático de la U. Maine, estudiaron los cambios ambientales para comprender los impactos futuros para la vida en la Tierra a medida que aumentan las temperaturas globales.

Este último estudio confirma las alturas que alcanza el cambio climático de origen humano, y sirve como indicador de otros sistemas de glaciares de alta montaña y de los impactos potenciales a medida que la masa de los glaciares disminuye, dijo en un comunicado Mayewski, glaciólogo y director del Instituto de Cambio Climático de la U. Maine que fue el líder de la expedición y científico principal de la Expedición Planeta Perpetuo al Everest.

“Responde a una de las grandes preguntas planteadas por nuestra Expedición NGS/Rolex al Monte Everest de 2019: si los glaciares más altos del planeta se ven afectados por el cambio climático de origen humano. La respuesta es un rotundo sí, y de forma muy significativa desde finales de la década de 1990″ afirmó.

El equipo de Mariusz Potocki y Sherpa perfora el núcleo de hielo más alto jamás recuperado a 8.020 m de altura con la cima del Monte Everest al fondo. Foto de Dirk Collins, National Geographic.

El artículo también señala el equilibrio crítico que proporcionan las superficies cubiertas de nieve y el “potencial de pérdida en todos los sistemas glaciares de alta montaña a medida que la cubierta de nieve se agota por los cambios en la sublimación -pasar de un estado sólido a vapor- y el derretimiento de la superficie impulsado por las tendencias climáticas”.

El glaciar más alto del Everest ha servido de centinela de este delicado equilibrio y ha demostrado que incluso el techo de la Tierra se ve afectado por el calentamiento de origen antropogénico”, señalaron los investigadores.

La investigación

El equipo de la expedición instaló las dos estaciones meteorológicas más altas del mundo (a 8.430 y 7.945 metros), recogió el núcleo de hielo más alto de la historia (a 8.020 metros), realizó estudios exhaustivos de la biodiversidad en múltiples elevaciones, y documentó la historia de los glaciares de la montaña. El núcleo de hielo de mayor altitud y la estación meteorológica de mayor altitud en tierra son claves para el último trabajo de investigación y recientemente han establecido dos de los tres récords Guinness de la expedición.

En su investigación sobre el momento y la causa de la importante pérdida de masa en el glaciar Col Sur, los científicos utilizaron datos analizados de un núcleo de hielo de 10 metros de longitud y estaciones meteorológicas, así como imágenes fotogramétricas y por satélite, y otros registros.

Estimaron que las tasas de adelgazamiento contemporáneas se acercan a unos 2 metros de agua al año, ahora que el glaciar ha pasado de ser un manto de nieve a hielo, perdiendo su capacidad de reflejar la radiación solar, lo que ha provocado un rápido deshielo y un aumento de la sublimación.

Una vez que el hielo del glaciar South Col quedó expuesto con regularidad, se calcula que en un cuarto de siglo se produjeron aproximadamente 55 metros de adelgazamiento del glaciar, un adelgazamiento 80 veces más rápido que los casi 2.000 años que tardó en formarse el hielo en la superficie.

Los investigadores explicaron que el aumento de la pérdida de masa de hielo en la superficie de la región -la transición de un manto de nieve permanente a una cubierta de hielo mayoritaria- podría haber sido provocado por el cambio climático desde la década de 1950, con una sublimación potenciada por el aumento de las temperaturas del aire, siendo los impactos más intensos desde finales de la década de 1990.

everest

Las simulaciones de los modelos revelaron que la extrema insolación de la región significa que la ablación (pérdida de masa superficial por fusión o vaporización) puede acelerarse por un factor de más de 20 si la cubierta de nieve da paso al hielo, y aunque el calentamiento de la temperatura del aire causó la mayor parte de la sublimación, la disminución de la humedad relativa y los vientos más fuertes también fueron factores.

“Las predicciones climáticas para el Himalaya sugieren que el calentamiento y la pérdida de masa de los glaciares son continuos, e incluso la cima del Everest se ve afectada por el calentamiento de origen antropogénico”, afirmó Potocki, glacioquímico y candidato al doctorado en el Instituto del Cambio Climático que recogió el núcleo de hielo más alto del planeta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.